El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el director de Area de Negocios de la Caixa en la zona sur de Córdoba, Juan Antonio Comino, el presidente de la Asociación Lucena Acoge, Manuel Montilla y la presidenta de la Fundación Aquarela de Barrios, Ana María Franco, han firmado los convenios a través de los cuales la Obra Social la Caixa destina 34.860 euros para el impulso de dos proyectos destinados a la inclusión social de personas en situación de pobre en la localidad.

Esta aporttación corresponde a la convocatoria de 2014 de Lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se trata de la tercera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica.

El proyecto de Aquarela de Barrios apuesta por el desarrollo integral de menores en riesgo o situación de exclusión social, en su mayoría de procedencia rumano gitana. Se delimitan cinco líneas de actuación para su desarrollo: acompañamiento escolar, deporte, actividades socio educativas, intervención psicológica y plan de voluntariado. El importe de la ayuda concedida es de 19.200 euros.

El proyecto de Lucena Acoge es para el alojamiento temporal de mujeres inmigrantes con hijos a su cargo. Para ello se ha puesto en marcha un piso de acogida para familias monoparentales con hijos menores a su cargo, que dispone de 6 plazas, con el fin de cubrir las necesidades básicas de cada uno de ellos y facilitar su integración sociolaboral, participando los usuarios, no solo de las actividades propias de este programa, sino también de otros que lo complementan y desarrollan.

Hay que tener en cuenta que el programa de Alojamiento Temporal de Familias Monoparentales de Lucena Acoge va a cubrir las necesidades de las familias usuarias, convirtiéndose por un tiempo en el motor de impulso con el que estas familias usuarias deben establecer las bases para poder comenzar una vida normalizada. El importe de la ayuda ofrecida por la Obra Social la Caixa para este proyecto asciende a 15.660 euros.