Lucena vivió una espléndida jornada primaveral con motivo del día de la Virgen de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz, que se abrió con la solemne función religiosa, presidida por el obispo y que contó con la asistencia de las autoridades, los responsables de la Archicofradía y la aracelitana mayor, Isabel Vigo Fernández de Villalta así como su corte de damas, Araceli y Carmen González Muñoz , Carolina Osuna Cuenca y María Vigo Fernández de Villalta.

Por otro lado, a las ocho de la tarde hacía su salida desde la parroquial de San Mateo la majestuosa procesión de la Virgen de Araceli, a hombros de una gran cuadrilla de santeros mandada por Juan Carlos García Moscoso, vicehermano mayor de la Real Archicofradía. La bellísima imagen despertó la centenaria devoción y el fervor popular en su multitudinario recorrido por las calles del centro de Lucena, entre un mar de pétalos de rosa arrojados desde los balcones.

La procesión contó con la asistencia del alcalde, Juan Pérez y la mayoría de los concejales, así como de los responsables de la Archicofradía y de las cofradías filiales de distintas ciudades, la aracelitana mayor y su corte de damas. Tras recorrer las principales arterias urbanas, la procesión llegó a la Plaza Nueva hacia las once y media de la noche y se inició la tradicional función de música y fuegos artificiales, que hacen que el cielo de Lucena brille desde muchos kilómetros de distancia. Después, la Virgen hacía su entrada triunfal en su templo poniendo broche de oro a la jornada principal de las espléndidas Fiestas Aracelitanas, cuyos actos siguieron con la solemne Novena. Cabe destacar que el día domingo día 25 tendrá lugar la solemne procesión de traslado a la nueva iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Desde este templo hará su salida la procesión de subida al Real Santuario de Aras que tendrá lugar el 1 de junio.