El Ayuntamiento de Lucena ha firmado el acta de adhesión al Proyecto Ciudades en Red contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad, una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), dentro de la campaña Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol . El de Lucena se convierte así en uno de los primeros ayuntamientos en mostrar su compromiso con la lucha contra el consumo de alcohol en menores de edad. Así, otros ayuntamientos andaluces se han unido ya a esta red como Granada, Málaga, Córdoba, Jerez, Cádiz y Huelva; además de otros consistorios nacionales. La firma de esta adhesión ha contado con la presencia del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, y del portavoz de FEBE, Anselmo Córdoba, así como del concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU) y el técnico Mario Flores. De esta manera el Ayuntamiento reforzará su trabajo en la prevención del consumo de alcohol en menores. Para ello, a lo largo de los próximos meses, FEBE y el Ayuntamiento divulgarán las diversas actividades de información y prevención dirigidas a menores que se realizarán en torno a la campaña. Estas actividades fomentarán un ocio alternativo, libre del consumo de bebidas alcohólicas, a través de iniciativas que buscarán la implicación y participación de los menores en la campaña.

Más de 120 rostros conocidos han prestado ya su imagen de forma altruista a esta campaña a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es

Un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de Lucena se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de la ciudad. Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad se desarrollarán además diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales. Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, el Ayuntamiento Lucena y FEBE se comprometen a promover acciones con la hostelería y distribución bajo el lema "yo no vendo alcohol a menores", para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La Red de Municipios Contra el Consumo de Alcohol por Menores de Edad supone un paso más en la campaña Menores ni una gota , promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. La campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación. Resaltar finalmente que la FEBE agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas.