Las obras de la calle de Las Torres traerán consigo un cambio de fisonomía de la fachada sur del Ayuntamiento de Lucena. Un dato que merece la pena destacar asimismo es que el edificio contará, una vez que se ejecuten las actuaciones, con un jardín colgante que abarcará la mayor parte de dicha fachada, por la que tiene su entrada el aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva. Las obras de dicha calle han salido a licitación por un importe que asciende a 546.152 euros más iva y está previsto que comiencen a finales del mes de octubre, dado que el plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de septiembre.

La actuación de la calle de las Torres, una de las vías con más tráfico de la ciudad, está comprendida dentro del Proyecto de Regeneración Económica del Centro Histórico de Lucena y cuenta con la financiación del 80% a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea y el resto del Ayuntamiento de Lucena.

Estas obras contemplan distintas novedades en un proyecto que destaca por su modernidad. Así se plantarán naranjos a ambos lados de la calle en una serie de puntos a lo largo del recorrido. También habrá dos pasos de peatones equipados con iluminación de detectores de presencia, uno en las Cuatro Esquinas y otro junto a la Cuesta del Reloj.

Tras el edificio del Ayuntamiento, en la base del mencionado jardín colgante habrá zonas verdes con plantas que impedirán el paso peatonal junto a la entrada y salida del parking. La actuación se llevará a cabo a lo largo del trazado de toda la calle de las Torres, que discurre entre las calles Juan Valera y Canalejas. También está previsto iniciar las obras de la calle Alcaide, así como las de la continuación de la calle de San Francisco hasta el Llanete.

Todas estas actuaciones van a traer consigo una remodelación muy importante del centro histórico e incluso traerán consigo un cambio en los hábitos en el tráfico urbano. Para ello se pretende llevar a cabo una regulación de las zonas de carga y descarga del casco histórico. Para ello se establecerán unos horarios específicos para estas tareas durante la mañana.

REUNION CON LOS VECINOS

Medio centenar de vecinos y comerciantes de la calle San Pedro se reunieron en el Salón de Plenos de Lucena con los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Miguel Villa (IU) y Toñi Jiménez. Villa expuso que, como ya se había anunciado, la obra se iniciaría el lunes 25 por el tramo más cercano a calle Juan Valera. El Ayuntamiento está ofreciendo aparcamientos a los vecinos afectados por las obras, que pueden alquilar una plaza en el párking subterráneo de la Plaza Nueva por unos 40 euros al mes.

Según informaba Miguel Villa, la remodelación de las calles San Pedro, Alcaide, Juan Jiménez Cuenca y San Francisco desde el Llanete a Maristas se ha anticipado y en esta calle de San Pedro se iniciarían los trabajos en su parte superior, junto al Llanete de San Agustín, para no perjudicar o entorpecer las actuaciones que se realizan en la casa de los Mora. Los vecinos que lo soliciten tendrán incentivos en distintos impuestos del Ayuntamiento, como los de cocheras. El tráfico se ha remodelado y para entrar al centro hay que hacerlo a través de las calles Ballesteros, Ancha y Maquedano y salir a través de El Peso (abierta al tráfico), Antonio Eulate, Pedro Angulo y Canalejas.