Se ha firmado la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lucena y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite de Lucena (C.R.D.O.P.). Este convenio viene a satisfacer la labor encomiable de la protección a nuestros aceite y a los 4.982 agricultores inscritos al C.R.D.O.P. También se controla la calidad y garantiza el origen del producto amparado en dicha denominación. El presente convenio tiene por objeto la protección de la actividad agrícola y olivarera de la comarca, el fomento de la actividad turística local, la participación y organización de actos promocionarles, eventos gastronómicos, demostraciones culinarias, certámenes, encuentros, jornadas y otros programas en los que la denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena adquiera especial protagonismo; encaminados, en definitiva, a la difusión y comercialización de nuestros aceites vírgenes extra, excelentes, únicos y con un plus de calidad añadido, en los distintos mercados nacionales e internacionales. El Ayuntamiento de Lucena se compromete a colaborar con la cantidad de 16.000 euros, dicha cantidad se destinará a sufragar los gastos que se deriven de la difusión, promoción, desarrollo y gastos de funcionamiento del C.R.D.O.P.

Hay que tener en cuenta el hecho de que dicho convenio tendrá vigencia a lo largo del ejercicio económico 2016, siendo revisable y prorrogable según los resultados.

MAS RECURSOS

Por otro lado, la Denominación de Origen (DO) Aceites de Lucena contará con nuevos recursos para la promoción de sus productos, según el director general de Industria y Calidad Alimentaria, Rafael Peral. Se ha reunido con el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera; el alcalde, Juan Pérez; el concejal Lucas Gómez y el presidente de la DO, Antonio Cañete. Peral dijo que la Junta aporta el 60% de las inversiones en promoción, con una dotación máxima de 200.000 euros por cada DO y que son líneas de apoyo de la Junta y de la Unión Europea. Por su parte, Zurera dijo que el aceite de esta denominación se distingue por su calidad, mientras que Antonio Cañete ha informado que para este año se han clasificado más de 200.000 kilos de aceite, de los que 115.000 ya están certificados para su envasado. Juan Pérez ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la DO.

ANTONIO CAÑETE

El presidente de la DO de Lucena, Antonio Cañete, ha informado que varias comercializadoras están mostrando su interés por envasar aceite con el distintivo de la misma. Dicho interés se suscitó a raíz del éxito cosechado por los aceites del a DO en la última edición de Expoliva, donde el oro verde de la zona destacó por su calidad. El presidente de la DO informó asímismo que los aceites de la zona que conforman la DO de Lucena aspiran a estar más presentes en los distintos canales comerciales, si bien el reto no son los volúmenes comercializados, sino llegar al mundo de los establecimientos gourmets, donde se aprecian las virtudes y excelencias de los mejores aceites vírgenes de oliva.