El Pleno del Ayuntamiento daba cuenta de los informes de Tesorería del primer semestre. Tras el debate por parte de los grupos, la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, informaba del cumplimiento por parte del Ayuntamiento y sus entes dependientes del Periodo Medio de Pago en el segundo trimestre, el cual se ha reducido hasta los 6,11 días , el cual se ha acortado en 6,58 días, pues en el primer trimestre fue de 12,69 días. Bergillos destacaba que “se trata de una cifra visiblemente inferior a la legalmente establecida”. Añadió que “los Ayuntamientos disponen de un plazo máximo de 30 días para reconocer las facturas desde su entrada por registro y otros 30 días para realizar el pago”. Respecto al informe de Tesorería sobre la morosidad, el cual contempla los intereses de demora pagados en aquellas facturas que se han retrasado en más de 60 días desde su entrada, de los 2.652.683 euros que ha pagado el consistorio durante este segundo trimestre, sólo 2.038,60 euros corresponden a intereses de demora.

Por otro lado, el Pleno aprobaba por unanimidad la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones regulada en el Reglamento de Participación Ciudadana , en la que estarán representados todos los grupos , cuyas reuniones se realizaran trimestralmente , no serán retribuidas y analizaran las distintas propuestas y quejas vecinales. También se aprobaba por unanimidad la propuesta de prorroga con la Fundación EOI para la convocatoria de becas a jóvenes universitarios lucentinos para la realización de Master presenciales y online, para los que el Ayuntamiento aporta el 50% , una cantidad que asciende a 70.000 euros.

Por unanimidad se aprobaba el Programa de Viabilidad Turística de Mantenimiento, Fomento, Dinamización y Difusión de la Instalación Recreativa Turística de interés territorial de la Cueva del Ángel, que garantizará la viabilidad del proyecto para el que la Junta de Andalucía ha anunciado una aportación de 350.000 euros para su ejecución y el Ayuntamiento ahora se compromete con unos 700.000 euros para varios años. El Pleno desestimaba por unanimidad la solicitud de Ineprodes de suspensión de la ejecución de la garantía de 90.000 euros aportados para la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se aprobaba así mismo la propuesta del PP sobre el inicio del expediente para la creación de una rotonda en la intersección de la calle Corazón de Jesús y Ronda del Valle.