El Pleno El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó una propuesta de la Alcaldía para prorrogar la contratación del servicio de ayuda a domicilio, en las mismas condiciones, con la empresa Clece hasta que el Consistorio y la empresa que resulte adjudicataria en el procedimiento de contratación actualmente en trámite formalicen el nuevo contrato y ésta inicie la prestación del servicio.

El portavoz municipal de IU, Miguel Villa, se mostró contrario a la prórroga, asegurando que no es posible hacerlo y se podría incurrir incluso en «fraude de ley», apostando por la gestión directa municipal del servicio. La medida fue apoyada tanto por el PSOE como por el PP y el concejal adcrito Vicente Dalda y la abstención de Ciudadanos. La portavoz de este último grupo, Purificación Joyera, justificó su postura basándose en el informe favorable del secretario de la Corporación. La concejala popular Rosario Valverde dijo que se trata de un contrato de servicios y no de prestación de servicios, pero que su grupo piensa que la prórroga se puede extender hasta un máximo de seis años. Por su parte, Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, pidió el apoyo a esta prórroga y añadió que existen determinados aspectos del contrato que hay que tener muy claros, por lo que se han requerido a la empresa inicialmente adjudicataria distintas acreditaciones. Alonso dijo que lo fundamental es dar servicio y estabilidad a los trabajadores.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la solicitud de Lucena Verde Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés social para que se abra un proceso de concesión administrativa sobre la parcela de titularidad municipal SG-VNP-1 El Zarpazo de 42.366,98 metros cuadrados. Esta cesión sería por interés público y para un complejo ecológico que no ocuparía más del 20% de la parcela y que incluiría tanto una granja escuela como un mercado social-artesano-ecológico y locales, así como un centro de usos múltiples. Esa cesión, al ser una propiedad municipal para un uso posterior privativo por parte de esta cooperativa, se da bajo el formato de concesión administrativa. Además de la cesión, Lucena Verde pide al Ayuntamiento que contrate la redacción del proyecto. De momento se aprueba el inicio del expediente y se felicitó a los promotores de la iniciativa.

Por otro lado, en una sesión terior, el Pleno daba luz verde a una moción por la que se pide a la Junta de Andalucía un cambio en la normativa actual que regula los espectáculos públicos en cuanto a las actuaciones y conciertos en pubs y otros locales de ocio denominados establecimientos especiales de carácter excepcional.

Hay que tener en cuenta el hecho de que la moción destaca que la música es un atractivo cultural y turístico que podría reforzar a Lucena Ciudad de la Música y epicentro musical de la zona sur de la provincia. El portavoz de IU, Miguel Villa, dijo que apoya esta propuesta, si bien hace un llamamiento para que se regulen este tipo de actuaciones. En el mismo sentido se pronunció la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, quien se preguntó por qué este interés manifestado ahora cuando recientemente se suspendió un concierto en la ciudad, asegurando que desde el Ayuntamiento se pueden autorizar estas iniciativas. El portavoz del PP, Francisco Huertas, dijo que hay una incertidumbre acerca de cuándo se pueden celebrar o no una de estas actuaciones. El delegado de Obras, José Cantizani, dijo que todo ha cambiado a raíz de una resolución del Defensor del Pueblo que delimita estas actuaciones a determinados lugares, por lo que se precisa una regulación especial, insistiendo también en la necesidad de velar por el descanso de los ciudadanos mediante unos horarios cuyas competencias las tiene la Junta, que es quien tiene que iniciar el proceso. El concejal adscrito Vicente Dalda dijo que hay que acelerar la ordenanza que regula los ruidos, en bien del descanso de los vecinos. A preguntas acerca de qué tipo de establecimientos son los denominados especiales, José Cantizani dijo que son de pubs y bares con música que hasta ahora han podido ofrecer a veces actuaciones musicales aunque es precisa una regulación específica al respecto.