El Ayuntamiento de Lucena celebra cada año el solemne acto de presentación del calendario y los protagonistas de las Fiestas Patronales en honor a María Santísima de Araceli, patrona de la ciudad y del campo andaluz. El alcalde, Juan Pérez, y la concejala delegada de Fiestas, María del Mar Morales, presidieron un acto al que asistieron asímismo el hermano mayor de la Real Archicofradía, Antonio Crespillo Guardeño y el vicehermano mayor, Juan Carlos García Moscoso y otros concejales.

En el transcurso del acto se informó que las Fiestas Aracelitanas tienen como cartel anunciador una fotografía de Juan Pérez Cañete, que ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento y al que se presentaron 14 trabajos y que no pudo estar presente.

Asimismo se presentaron los manijeros de las procesiones aracelitanas, que este año serán, el Día de la Virgen, domingo 3 de mayo, Francisco Burguillos, en la Bajada, que tuvo lugar el pasadp domingo, 19 de abril, Francisco Hurtado y en la Subida al Real Santuario de Aras, que este año se ha aplazado hasta el domingo 14 de junio, José María Lavela.

Hay que tener en cuenta que el pregonero de este año será el sevillano Francisco Javier Segura Márquez, que posee una brillante trayectoria dentro del mundo cofrade a nivel andaluz y es miembro de la Cofradía filial de la ciudad hispalense. Segura Márquez pronució los pregones de las Glorias de Sevilla y la Semana Santa de la misma ciudad y será presentado por el ex hermano mayor de la Real Archicofradía Pedro del Espino Gómez.

ARACELITANAS También fueron presentadas en el transcurso del mencionado acto tanto la Aracelitana Mayor, que este año es Araceli Pérez Aguilar, como sus damas, Cristina González Zafra, Araceli Rivas Mesa, Carmen Gómez Castro, Araceli González González y María del Carmen Flores Navas, además de las cuatro damitas, Paula Graciano Ortiz, Claudia Navarro Mesa, Araceli Calzado Mesa y Ana Medina Calvillo.

JUAN PEREZ En su intervención, el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, puso de manifiesto el hecho de que estas Fiestas "nos llaman a avivar, si cabe aún más, el sentimiento aracelitano", resaltando que "son muchos los corazones que se acercan a Lucena con la Virgen de Araceli".

Por su parte, María del Mar Morales destacó que la Fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional e invitó a todos a disfrutar de las mismas. En nombre de los manijeros, Francisco Burguilos tuvo palabras de agradecimiento tanto para la Real Archicofradía como para el Ayuntamiento, mientras que el pregonero dijo que "el nombre de Araceli y el de Lucena quedarán grabados para siempre en mi corazón"

Cabe destacar que este acto sirve cada año para abrir un calendario aracelitano en cuya organización se vuelcan tanto el Ayuntamiento de la ciudad como la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Patrona de la Ciudad y del Campo Andaluz.