El Pleno del Ayuntamiento celebró una sesión ordinaria en la que se aprobaban diferentes acuerdos con distintas entidades y asociaciones. Se dio cuenta de la memoria anual del 2016 del centro municipal de Información a la Mujer. En ella se dice que hubo un incremento del 13% de las consultas tramitadas por el departamento jurídico, la mayoría de ellas relativas a violencia de género. El Departamento Jurídico atendió un total de 4.326 consultas. La memoria refleja también la atención por el CIM de 402 mujeres víctimas de violencia de género, de ellas 330 mujeres presentaron denuncia contra su maltratador. Por el CIM pasaron 1.281 mujeres para participar tanto de los cursos y talleres formativos convocados desde la concejalía como para recibir un asesoramiento personalizado sobre el autoempleo y la orientación profesional. Por último, el departamento psicológico registró durante los meses de 2016 la atención de 77 nuevas usuarias para un total de 3.250 consultas tramitadas. La escuela de empoderamiento y los grupos de autoayuda aparecen como los servicios más solicitados.

También se daba cuenta de la Memoria de Actividades del centro municipal de Servicios Sociales 2016, que superó los 4 millones de euros en sus diferentes programas, incrementándose en 300.000 euros, respecto al año anterior. En este orden de cosas cabe destacar que el punto de información de Servicios Sociales contó en el 2016 con 16.032 consultas.

Entre los programas y áreas que se vienen desarrollando están la ayuda a domicilio y dependencia tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. Servicios Sociales registró 103 contratos financiados con fondos municipales y otros 168 del programa autonómico de inclusión social, destacando asimismo los servicios del Centro de Atención Básica al Inmigrante o las ludotecas.

El Pleno justificó las subvenciones concedidas a varias entidades, destacando la aprobación del convenio con la Asociación de Afectados de Fibromialgia (Alufi), que podrá incorporar mejoras económicas. El Pleno aprobaba también las justificaciones de gasto de las ayudas recibidas el pasado año por la Banda de Música de Lucena, por importe de 58.000 euros, así como los 22.225 euros de la Asociación Cultural Teatral A Escena, dando luz verde a la modificación del convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lucena, cuya subvención sube a 16.000 euros.