El Ayuntamiento de Lucena está a punto de adjudicar el proyecto para la expropiación a Adif de las antiguas estaciones de ferrocarril de la ciudad y de la aldea de Las Navas del Selpillar. Este tema ha sido objeto de una pregunta en el Congreso por parte del diputado socialista Antonio Zurera, quien se interesó por el tipo de acuerdo y el calendario para su venta o permuta. Zurera preguntó si el Gobierno tenía conocimiento de la voluntad del Ayuntamiento de Lucena de expropiar las mencionadas y cuál era el valor que se les otorgaba. Zurera informó que la respuesta a su pregunta fue que ambas estaciones forman parte del inventario de bienes patrimoniales y que su arrendamiento al Ayuntamiento cumplía el pasado día 31 de diciembre. En dicha respuesta se añadía asimismo que no existía ningún acuerdo, pese a que Adif ha mostrado su interés en que se incorporen al patrimonio municipal y que el valor de dichos inmuebles se determinará en el expediente de expropiación una vez que se definan los bienes y derechos afectados por tal expropiación.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Urbanismo, Miguel Villa (IU), han informado que el tema está ahora precisamente en el proceso de adjudicación del proyecto de expropiación y que dicho proyecto no se ha adjudicado debido a que dos de las ofertas se encuentran en baja temeraria. Añadieron que, según los técnicos, no puede contemplarse ninguna baja temeraria, por lo que habrá que adjudicarlo a la mejor oferta que se encuentre fuera de ella.

Este proyecto contempla una memoria con la delimitación de los terrenos que se pretenden expropiar y da cuenta de sus usos, ya que, al parecer, Adif entiende como suyos los suelos de la carretera de acceso desde el puente de Córdoba a la antigua estación. Por parte del Ayuntamiento no se está conforme acerca de ello y entiende que es una carretera. El alcalde, Juan Pérez, ha señalado que cuando se adjudique el proyecto de expropiación, que se estima puede estar concluido en un par de meses, el Ayuntamiento enviará la propuesta a Adif y si no hubiera acuerdo se pasaría la valoración a la Comisión Provincial correspondiente. Por su parte, Miguel Villa, ha indicado que estos trámites pueden demorarse algunos meses.