El Ayuntamiento de Lucena celebró Pleno ordinario en el que se aprobó la inclusión de la obra de captación y vehiculación de escorrentías en la aldea de Las Navas del Selpillar en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2016-2019. Se trata de una actuación que contará con un presupuesto de 467.000 euros.

Se aprobó la modificación del presupuesto vigente por créditos extraordinarios a transferir al Patronato Deportivo Municipal por 210.000 euros y 14.000 euros para la asociación de parados PM-40. Entre Todos Sí se Puede votó en contra en dicho punto.

Se aprobó, también con el voto en contra de ETSSP, la felicitación del Ayuntamiento a los policías locales José Martos, José Ruiz y Jesús Manuel Dorado.

Salió adelante por unanimidad de todos los grupos municipales la propuesta de Izquierda Unida para exigir a la Junta de Andalucía el pago de las deudas vencidas que el Servicio Andaluz de Empleo mantiene con este Ayuntamiento. Tales deudas ascienden a un total de 436.136 euros y corresponden a la utilización por parte del SAE de distintas dependencias del Centro Municipal Los Santos y también a la utilización de instalaciones por parte del taller de empleo. También se reclama el pago del consumo eléctrico correspondiente al ejercicio del 2014. Se aprobó que se reclamen desde el Pleno el pago de las mencionadas deudas, matizándose que ya se hizo una reclamación hace un año desde los servicios jurídicos municipales sin que hasta ahora se hayan obtenido resultados algunos al respecto.

Se aprobó, con la abstención de ETSSP, el convenio anual con la Peña Amigos de los Magos, por un importe de 24.000 euros. También salía adelante otro convenio por 2.000 euros con la asociación de fibromialgia Alufi .

Se daba luz verde a otra propuesta de IU de ampliación del servicio de atención de ludoteca en Las Navas del Selpillar, así como a la declaración institucional del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se daba cuenta al Pleno del desistimiento del Obispado a la concesión de una parcela en el Plan Oeste 1 junto al IES Sierra de Aras.

También se daba cuenta de la Memoria Balance del Museo Arqueológico y Etnológico del año 2015. Se informó de la proposición de declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y se daba cuenta del informe de Tesorería sobre cumplimiento por el Ayuntamiento y sus entes dependientes durante el 4º trimestre de 2015 del plazo de pago de obligaciones previsto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de Modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. También se informó acerca del período medio de pago a proveedores referida al cuarto trimestre de 2015, a efectos del artículo 6.2 del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio y de la ejecución del Plan de Ajuste de este Ayuntamiento al día 31-12-2015.

También se presentaron distintas propuestas por parte tanto del Partido Popular y otras del Grupo de Entre todos, Sí se puede acerca de temas como el derecho constitucional a la vivienda o la denominación y rotulación de calles.