El Ayuntamiento de Lucena, en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI) y con la cofinanciación de fondos europeos Feder, han iniciado las actuaciones del nuevo servicio de Competitividad e Innovación de las Pymes Lucentinas la Aceleración de Proyectos Emprendedores. De ello se beneficiarán un total de 30 entidades (20 empresas y 10 proyectos o ideas de negocio). La prestación del servicio se realizará con la colaboración de la empresa malagueña Auren Consultores AGS S.L., que ya está desarrollando el programa de asesoramiento técnico en promoción turístico-comercial del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico II de Lucena .

En este caso, se trata de la última línea dentro del Convenio Centro de Excelencia en la Innovación de las Pymes de Lucena , firmado en 2013 por el consistorio y la EOI y que se prorrogará hasta marzo de 2015. El concejal de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara ha presentado el programa (cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 31 de octubre) junto a Silvia Berrio, directora técnica del proyecto en Auren, Agustín Galiana, delegado en Andalucía de EOI y Francisco Algar, responsable de captación de empresas.

Por un lado, al plan de Competitividad e Innovación podrá acceder cualquier pyme de los sectores agroalimentario, de la madera y el frío industrial, aunque se dará prioridad a las más de 20 empresas que quedaron en reserva en los programas de Internacionalización y Recursos Tecnológicos. Estas empresas recibirán asesoramiento totalmente personalizado para mejorar sus procesos internos y su manera de comercialización, además de implantar un plan de marketing que les ayude a ser más eficientes. El servicio consistirá en 9 sesiones individuales y otras tantas virtuales, que sumarán 40 horas de consultoría gratuita. Además, se llevarán a cabo sesiones grupales y de trabajo entre todos los beneficiarios.

En cuanto a la línea de Aceleradora de Proyectos Emprendedores y Empresas, se beneficiarán 10 ideas de negocio o nuevas líneas de trabajo en pymes de todos los sectores económicos, que serán seleccionados por su viabilidad y potencial de crecimiento a través de una convocatoria pública que también concluirá el 31 de octubre. Los emprendedores y empresarios beneficiarios recibirán asesoramiento integral gratuito para acelerar la puesta en marcha de sus negocios o impulsar líneas novedosas en empresas ya existentes, basando la consultoría en el método lean star up : una manera de abordar el lanzamiento de productos a través del aprendizaje validado, la experimentación y la iteración, de la que la EOI es experta. Este programa incluirá asesoramiento individual y grupal articulado en sesiones de capacitación, talleres de buenas prácticas, foros de inversión, etc.

Con ello, la Delegación de Innovación y Desarrollo Local continúa con su compromiso con las pymes y emprendedores para recuperar y regenerar el tejido empresarial de la ciudad.