El Ayuntamiento de Lucena celebró un Pleno ordinario en el que se aprobó una bajada del 1% del Impuesto de Bienes Inmuebles y la presión fiscal para favorecer iniciativas empresariales y generar empleo. La medida fue aprobada con los apoyos del PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que IU se abstuvo en algunas tasas y votó en contra en el resto. También votó en contra Andalucía entre Todos, pues pedía una bajada del 5%. La concejala delegada de Hacienda, Araceli Bergillos, dijo que el consenso es clave para el trabajo de ordenanzas y presupuestos, añadiendo que el equipo de gobierno proponía para ello la reducción del 1% en el tipo de gravamen del IBI, quedando este en el 0,738%, cumpliendo con el compromiso adquirido en 2015 con Ciudadanos, si bien ello no es una medida fácil de adoptar, pues hay que seguir teniendo fondos para invertir y prestar servicios. Asimismo, el equipo de gobierno propuso mantener un año más una bonificación del 50% sobre la cuota tributaria a fin de estimular las posibles actuaciones que han quedado pendientes debido a la crisis. Sobre la tasa de apertura de establecimientos, a iniciativa del PP, el equipo de gobierno hace suya en la propuesta para las ordenanzas fiscales la derogación de la disposición transitoria genérica, incluyendo como bonificaciones del 95% a aquellas personas físicas cuya última declaración del IRPF presentada no haya superado una base imponible de 40.000 € y además, pertenezcan a alguno de colectivos como discapacitados con un grado mayor o igual al 33%, parados de larga duración y para quienes por primera vez en su vida emprendan una nueva actividad. Sobre la tasa de ocupación de terrenos de uso público con sillas, veladores o toldos, se está elaborando un texto que adapte las carencias. En la tasa por expedíción de documentos se produce una bajada del 50%. Habrá asimismo bonificaciones del 50 y el 30% en la de instalación de anuncios y elementos publicitarios y se propone un estudio sobre la tasa de cementerios.

También se aprobaba un acuerdo marco con la Mancomunidad de la Subbética para que la Policía Local pueda prestar servicios en las distintas localidades previo convenio con los ayuntamientos. Previamente al Pleno Vicente Dalda, portavoz de Andalucía entre Todos, respondía al comunicado enviado por el hasta ahora su grupo, que pedía la devolución de su acta de concejal. Dalda dijo que pidió la baja por coherencia y lógica, que estaba en la candidatura como independiente y que seguirá con su grupo municipal.

Sin embargo, al parecer, según los informes, no podría mantener dicho grupo y tendría que permanecer como concejal individual, con las consiguientes pérdidas en aportaciones económicas y representaciones. Tambiém salía adelante el Reglamento de Participación Ciudadana, sobre el que Miguel Villa, portavoz de IU, dijo que. era un documento de vanguardia para los ciudadanos y uno de los diez puntos por los que apoyaron al PSOE en esta etapa de gobierno municipal.