El Ayuntamiento de Lucena y Adif podrían alcanzar a corto plazo un acuerdo definitivo para la compra de las dos antiguas estaciones de ferrocarril de la ciudad y de la aldea de Las Navas del Selpillar. Los concejales de Hacienda, Araceli Bergillos, y Obras, José Cantizani, se han reunido en Madrid con el director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, para acercar posturas al respecto. Bergillos ha destacado que la reunión ha sido muy positiva y que se han puesto de manifiesto los puntos de coincidencia sobre un tema sobre el que "estamos seguros que alcanzaremos un acuerdo".

La concejala de Hacienda ha resaltado que ambas partes han acordado que se va a estar pendiente del dictamen de la Comisión Provincial de Valoración y que una vez que esta entidad emita su informe será el momento de seguir acercando posturas en la negociación. Cabe recordar que las diferencias sobre el valor de los terrenos de las antiguas estaciones de ferrocarril son importantes, dado que el Ayuntamiento, en su hoja de aprecio, valoraba este patrimonio en 350.000 euros, mientras que Adif lo hacía en cerca de 4,5 millones de euros.

El Ayuntamiento considera que los viales de acceso a la antigua estación de Lucena no son propiedad de Adif, como se pone de manifiesto en un documento de finales del siglo XIX aportado por el cronista oficial de la Ciudad Francisco López Salamanca. Dicho documento subraya que la estación de Lucena es del Ayuntamiento y que de ello se da testimonio en un informe de una comisión municipal de gobierno de la época en el que se afirma que el Consistorio habría adquirido estos terrenos.

JUAN PEREZ

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, siempre ha destacado que la relación con Adif es buena y que además del acuerdo en la valoración de los terrenos habría que alcanzar otro para que lo que tenga que pagar el Ayuntamiento pueda hacerlo de manera escalonada en el tiempo. Además, Juan Pérez ha indicado finalmente que por parte del Ayuntamiento se han hecho estos últimos años una serie de importantes inversiones en ambas estaciones, dado el estado de abandono que presentaban estos equipamientos.