El Ayuntamiento de Lucena pagará a Construcciones Cabello la deuda por las obras de la playa de Jauja, una vez que el Pleno desestimó anoche un recurso de Andalucía entre Todos que pedía destruir las obras no contempladas en el proyecto inicial. El pago fue apoyado por el PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de IU y Andalucía entre Todos. Su portavoz, Vicente Dalda, dijo que no procede dicho pago. Ciudadanos dijo que no es justo que la empresa cargue con los errores del proyecto.

Asimismo se aprobó por unanimidad la prórroga del contrato de servicio de ayuda a domicilio, que acaba el 8 de octubre, pero que seguirá sesis meses más hasta que se abran las plicas del nuevo concurso. En otro orden de cosas, el alcalde, Juan Pérez, daba cuenta de la firma del convenio con la Junta para la cesión de los terrenos del centro sociosanitario, teniendo en cuenta que en el 2010 el Pleno le facultó para ello. El portavoz de IU, Miguel Villa, dijo que se hn cedido un suelo sin que la Junta se comprometa a nada. En esta línea, Purificación Joyera, portavoz de Ciudadanos, dijo que ni siquiera se tiene garantía de que este suelo revierta al Ayuntamiento si no se desarrolla nada. El portavoz del PP, Francisco Huertas, apuntó que no está de acuerdo en un nuevo convenio, pues así se daría la oportunidad a la Junta de dilatarlo. El portavoz socialista, Manuel Lara, resaltó que este convenio hace que ahora es cuando se pueda exigir mayor celeridad a la Junta. El alcalde insistió en que, aunque estaba facultado para la firma, informó a los miembros de la Comisión, que está contemplada la reversión del suelo y que hay un compromiso de la Junta de trabajar en un sociosanitario adecuado y que volver a negociar sería originar más retrasos.

El alcalde informaba también que la Junta ha comunicado que el proyecto del Palacio de Justicia y el centro comercial de la huerta del Carmen no contempla espacio suficiente para las cuatro sedes judiciales previstas. En este punto, los portavoces de IU, Miguel Villa, y Andalucía entre Todos, Vicente Dalda, pidieron que se exija a la Junta el Palacio de Justicia. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, dijo que no basta con las declaraciones de intenciones, sino de cumplir compromisos. Por el PP, Francisco Huertas, señaló que es de justicia contar con una nueva sede para los juzgados con cargo a la Junta. El portavoz socialista, Manuel Lara, resaltó que se va pedir a la Junta que haga realidad este proyecto. El alcalde, Juan Pérez, insistió en que no hay que cerrar ninguna puerta a ningún proyecto, pero que tampoco se debe asumir riesgo alguno.

Por otro lado, los dueños de las naves industriales del Camino de Torremolinos y zonas colindantes acudieron al Pleno para exponer los problemas de inundaciones que vienen padeciendo, a su juicio, como consecuencia de las obras realizadas en la carretera de circunvalación y en el trazado de la Autovía del Olivar lo que provoca el desbordamiento del arroyo de “las Peñuelas”,