Talleres, conferencias, jornadas o un encuentro joven son algunas de las actividades organizadas en Lucena a lo largo de este mes con motivo de la conmemoración el próximo 25 de Noviembre del Día contra la Violencia de Género. La concejal de Igualdad, María del Mar Morales, presentó el programa.

La campaña de este año vuelve a llevar por lema Quiéreme bien y las actividades comenzaron con la Carrera Popular Urbana que se disputó bajo este mismo lema y continuó con el ¿A dónde quieres llegar? sobre inteligencia emocional a cargo de Victoria Garrido Sánchez, profesora y máster en inteligencia emocional por la Universidad de Málaga. El 12 se celebró un café-tertulia sobre el papel de las asociaciones vecinales ante la violencia de género y cómo apoyar a las víctimas, a cargo del responsable del servicio psicológico del CIM, José Oteros. Construyendo en igualdad a través de las redes es el título de otra conferencia del 14, a cargo de Remedios Zafra, escritora y profesora de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla.

El encuentro joven se celebrará el domingo día 23 en el entorno del centro La Estación, donde se congregará el trabajo de distintos artistas lucentinos. El 25 de noviembre, por la mañana una charla-taller sobre prevención de violencia de género y se realizará un paro de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento como muestra de repulsa por las mujeres asesinadas. Ya por la tarde, concentración silenciosa contra la violencia de género.

El 26, conferencia sobre la promoción del empleo y el autoempleo en jóvenes y mujeres, y el 27 sobre productos nocivos para la salud. Además, a lo largo de todo el mes se podrá visitar en el Pabellón Polideportivo Municipal la exposición fotográfica Tienes el poder de crear tu mundo . Asimismo se realizarán talleres de sensibilización ante la violencia de género entre los alumnos de 3º de ESO y distintas actividades y concentraciones en Jauja y Las Navas del Selpillar.

Morales ha informado asimismo de que la campaña contra la violencia de género del pasado año, Quiéreme bien. Quiérela bien ha sido distinguida como "buena práctica" por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, razón por la que Lucena ha sido invitada a participar en la mesa redonda que se celebrará en la localidad granadina de Maracena el día 28 de noviembre, donde se darán a los pormenores de esta iniciativa.