El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), para participar en la nueva convocatoria abierta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con cargo al programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible. El alcalde lucentino, Juan Pérez, ha manifestado que «concurrimos a esta nueva convocatoria manteniendo la esencia de la solicitud formulada inicialmente, pero remarcando la visión integradora de la ciudad que aporta el Segundo Plan Estratégico de Lucena. Ello supone una hoja de ruta para construir una ciudad cohesionada entre el Centro y los barrios periféricos». El nuevo proyecto EDUSI Lucena Cohesionada mantiene un presupuesto de 6.250.000 euros financiados por fondos europeos y municipales en un 80% y 20% respectivamente. Según ha apuntado Juan Pérez , las inversiones se podrían iniciar en 2.017 de ser aprobadas , si bien el grueso de ellas se concentraría en 2018, 2019 y 2020, y algunas de menor cuantía entre los años 2.021, 2.022 y 2.023 . Un total de once líneas de actuación insertas en cuatro objetivos temáticos relacionados con la economía baja en carbono, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos; la inclusión social y la lucha contra la pobreza; y el uso de calidad de las TIC.

Por su parte, el concejal delegado de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara Cantizani, agradeció «el intenso trabajado desarrollado por técnicos municipales y reprentantes de la Corporación local para llevar a cabo la adaptación del documento inicial a los argumentos que comentamos en las dos reuniones de trabajo mantenidas en la sede del Ministerio, con el objetivo de mejorar la puntuación de la primera convocatoria de 65,25 puntos, cuando nos quedamos muy cerca de la nota de corte que fue de 67,40 puntos”.

En este orden de cosas, Manuel Lara Cantizani ha mostrado su confianza en obtener ahora el respaldo del Gobierno una vez que se han introducido ciertas mejoras como son la lectura de género realizada por parte de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la plasmación del aval de participación ciudadana con la que se redactó en su día la Estrategia EDUSI, así como la conexión con el Segundo Plan Estratégico de Lucena”.