La aldea lucentina de Jauja contará con una playa sobre el río Genil. Se trata de un proyecto que ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Lucena, para lo que el alcalde de la ciudad, Juan Pérez Guerrero, ha firmado un convenio con Francisco Mérida, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética (GDR) por el que se aportan más de 180.000 euros.

El alcalde pedáneo, Rafael Gómez, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este equipamiento para la aldea, que de esta forma ampliará sus atractivos turísticos, que tienen como base la Ruta del Tempranillo, de la que es epicentro al disponer del Museo del Bandolerismo Romántico, que se ha convertido en uno de los más importantes puntos de atracción de visitantes de la zona.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto municipal Francisco Paniagua y contempla el tratamiento de más de dos mil metros cuadrados de superficie en los que se integra la zona de la aceña árabe, recientemente recuperada. Hay que tener en cuenta que en este área se podrá disponer asimismo de un chiringuito y una zona para duchas.

La playa en cuestión ocupará los terrenos del antiguo campo de fútbol, que en distintas ocasiones ha sido destruido por las inundaciones del río Genil. Ahora, gracias a las obras desarrolladas el pasado año por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la construcción de una escollera de protección se frena el peligro de desbordamiento del río Genil a su paso por esta aldea. La realización de este proyecto ha traído consigo una mayor tranquilidad a unos vecinos que por desgracia están demasiado habituados a las inundaciones, que han venido causado graves daños. En este orden de cosas, el alcalde pedáneo de Jauja ha destacado asimismo que las obras saldrán a licitación próximamente. Hay que tener en cuenta asimismo el hecho de que en los últimos años se vienen impulsando distintas actividades en la aldea de Jauja y en el entorno del río Genil, dado el gran potencial que tiene el mismo de cara a la práctica de distintos deportes náuticos.