El Ayuntamiento de Lucena ha iniciado una nueva etapa que estará presidida por el rigor en el gasto y la comunicación con los ciudanos. Ejemplo de ello ha sido que en la primera sesión plenaria se aprobó la propuesta de Alcaldía en virtud de la cual el primer edil, Juan Pérez Guerrero, percibirá un salario de 52.000 euros distribuidos en doce pagas más otras dos extraordinarias del mismo importe. Por su primer el primer teniente de alcalde, José Cantizani Bujalance, percibirá un total de 51.900 euros en los mismos términos, al igual que el segundo teniente de alcalde, Manuel Lara Cantizani. Ello supone una reducción de las retribuciones de estos tres ediles en torno a los 3.000 euros anuales por cada uno de ellos y que, por consiguiente, se tendrá un ahorro de 9.000 euros en este concepto para las arcas municipales. Por otro lado, tanto María Teresa Alonso Montejo como Araceli Bergillos Aguilera, que son la tercera y cuarta tenientes de alcalde, también liberadas, percibirán un total de 50.000 euros anuales con idénticas condiciones.

Por asistencia a Plenos, comisiones y Juntas de gobierno, los ediles percibirán 353,24 euros y cada grupo político recibirá con cargo a las arcas municipales 332,50 euros y 83,60 euros por concejal. Se aprobaron también las retribuciones del personal eventual, esto es asesores y delegados de las pedanías lucentinas, para las que se ha aprobado una retribución de 1.500 euros más dos pagas extraordinarias para los asesores, así como un salario de 1.600 euros para el delegado de Las Navas del Selpillar, con idénticas retribuciones extraordinarias y un sueldo de 1.800 euros para el delegado de Jauja, con sus correspondientes aportaciones extraordinarias.

Estos conceptos fueron tratados en el punto diez del orden del día relativo a la modificación de las retribuciones de cargos con régimen de dedicación exclusiva o parcial, así como el régimen de asistencias por concurrencia a sesiones de órganos colegiados y dotación económica a los grupos políticos municipales.

Se iniciaba la sesión aprobando el cárácter urgente de la misma y en primer lugar se procedió a someter a la consideración de los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal el resto de puntos que integraban el orden del día. Así, el Pleno ha dado luz verde a la modificación de la hora de inicio de las futuras sesiones plenarias, fijado para las siete de la tarde, una hora antes del horario que habitualmente estaba establecido.

En el Pleno han quedado constituidas las diferentes comisiones permanentes, la adscripción de los concejales y el número de estos que integrarán cada una de ellas con la particularidad de que para la legislatura que ahora comienza estarán integradas por 10 ediles en lugar de por los 7 de la anterior Corporación Municipal. Esta medida ha sido aprobada por los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Partido Popular, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Entre todos sí se puede.

Se ha constituido la Junta de Portavoces, que forman Manuel Lara Cantizani por el PSOE, Francisco Huertas por el PP, Purificación Joyera por Ciudadanos, Miguel Villa por IU y Vicente Dalda por Entre todos si se puede y se ha procedido al nombramiento de los representantes de la Corporación en órganos colegiados que sean competencia del Pleno. Tanto en el nombramiento del nuevo consejo rector del PDM como en el del nuevo Consejo de Administración de la EPEL, el Pleno aprobó que ambos órganos estén constituidos por 9 ediles.