La Junta de Andalucía no ha ejecutado el 40% de los fondos concedidos en la anterior convocatoria por la UE para el desarrollo rural, según ha denunciado en Lucena el secretario provincial del PP y parlamentario andaluz, Adolfo Molina. En rueda de prensa, acompañado por la concejala popular María de la O Redondo, Molina ha advertido que si no se utilizan estos fondos habría que devolverlos a la Unión Europea para que se distribuyan entre otras regiones. Los populares informaron asimismo que ahora se han adjudicado a Andalucía 1.906 millones de euros en este concepto para invertir hasta el año 2020, lo cual supone un 23% de lo que se destina a toda España. Molina aseguró que "en vez de arrimar el hombro, la Junta se dedica a poner piedras en el camino".

Redondo destacó las ventajas que para el viñedo andaluz tendrán las ayudas de la nueva PAC, que sigue teniendo peso en la zona sur de la provincia y en el término municipal lucentino. Los populares aseguraron que el anterior gobierno abandonó tanto el campo que prácticamente eliminó el Ministerio de Agricultura, mientras que el actual ha logrado subir un 25% los fondos para la reconversión del viñedo, pagando la mitad de las inversiones en este tipo de actuaciones.

Molina dijo que el anterior consejero de Agricultura, Luis Planas desarrollaba una colaboración con el Ministerio de Agricultura que se ha interrumpido ahora. Insistió en que el gobierno socialista quería una tarifa plana para el viñedo que habría ocasionado pérdidas multimillonarias, mientras que ahora se logran 1.600 millones de euros en ayudas directas.