Unión Cordobesa, el partido liderado por el empresario Rafael Gómez, presentó ayer la lista con los 29 nombres (faltan los suplentes) que lucharán por la Alcaldía de Córdoba en las elecciones del 22 de mayo. Se trata de 17 hombres y 12 mujeres sin experiencia política que, según explicó el número 2 de la lista, Carlos Baquerín, trabajarán para "gestionar el Ayuntamiento aplicando criterios empresariales, de solvencia y eficacia". Precisamente, éste fue el argumento que Rafael Gómez utilizó para convencer a Baquerín, abogado y profesor de la Universidad de Córdoba, a participar en un proyecto que será "una alternativa a los partidos políticos tradicionales", señaló.

Rafael Gómez, sobre el que todavía pesa una multa de 24 millones de euros por la construcción ilegal de las naves de Colecor, adoptó ayer ante los medios un tono más sosegado y profesional que de costumbre, para, sin aspavientos ni reproches, centrarse en la intención de todo su equipo de "dar respuesta a las necesidades de los cordobeses (a los que ya no llama socios sino hermanos) con trabajo, esfuerzo, sacrificio e ilusión". En su opinión, Unión Cordobesa "va a ser un partido para toda la vida" compuesto, de momento, por 29 nombres a los que, según explicó, no hizo falta convencer porque ya estaban convencidos con el proyecto. "Nadie tiene experiencia política anterior, somos todos libres y no tenemos vínculos con ningún partido", comentó Gómez, que eligió justo las naves de Colecor, donde se encuentran las oficinas de Arenal 2000, para hacerse la foto con sus compañeros de lista.

El perfil profesional de los integrantes de Unión Cordobesa es muy variopinto. A excepción de Rafael Gómez, de trayectoria autodidacta, el resto de miembros de la lista destaca por su currículum profesional, resaltando la presencia de arquitectos como Francisco J. Carmona o Estefanía Fortuna, empresarios como Alfonso González, profesores de la Universidad de Córdoba (Juan Miguel Alburquerque o Paula Revenga), licenciados en Humanidades (Luisa M. Cabello, Alberto Sánchez o Lola Carrasco), abogados (Carlos Baquerín, Aurora Aguilar o Tomás J. Iglesias), economistas (Juan José Vilas, María Jesús Espejo), expertos en turismo (Jiself Correa o Inmaculada Navarro), en publicidad (Elena Andújar), un médico (Alfonso Hidalgo) y un biólogo que además es piloto civil (Francisco Martínez), entre otros.

La número 4 de la lista, Aurora Aguilar, también se estrenó ante los micrófonos. "Me convenció su discurso, su programa y él, al que conocía personalmente y al que tengo mucho cariño", comentó, antes de asegurar que "el empleo y la lucha contra el paro en todos los campos posibles, con el fin de ilusionar a la gente joven" será la piedra angular de Unión Cordobesa.