La cadena de cines británica Cineworld Group plc. reveló ayer su intención de comprar Cinesur Circuito Sánchez-Ramade, la quinta cadena más grande de España y la de mayor tamaño en Andalucía, por una suma que no ha desvelado.

Cineworld, que cuenta con 78 cines en el Reino Unido, inicia de esta manera su expansión al mercado exterior con la adquisición de la andaluza Cinesur, que es propietaria de 136 salas repartidas en 11 multicines de España. Cineworld considera que Cinesur tiene potencial de expansión, dado que el mercado español se nutre fundamentalmente de pequeñas cadenas cinematográficas, por lo que el circuito británico adquirirá activos de la cadena andaluza por valor de 18,6 millones de euros, aunque no ha desvelado la cifra total de la operación.

Aunque no se conocen los pormenores de la adquisición, esta no ha sentado demasiado bien en el mercado, porque las acciones de Cineworld, que cotiza en el índice secundario de la Bolsa de Londres (el FTSE-250), se devaluaban a mediodía un 0,86% hasta situarse en 202 peniques.

Stephen Wiener, director ejecutivo de Cineworld, declaró en un comunicado que los españoles van al cine casi tantas veces al año como los consumidores británicos y que el mercado español, que recaudó 800 millones de euros en 2009, es el quinto más grande de Europa y aún puede expandirse.

Cineworld, fundada en 1995, cotiza en bolsa desde 2006, y es, según sus propias cifras, la cadena de cines que más entradas vendió en Reino Unido el pasado año.

PREACUERDO La operación, de la que el grupo Sánchez-Ramade confirmó ayer que existe un preacuerdo, se enmarca en el plan de desinversión puesto en marcha por la compañía cordobesa en los dos últimos años. Un portavoz de Grupo Sánchez-Ramade explicó a CORDOBA que la tendencia del sector del cine camina hacia las grandes cadenas, que, además, controlan las nuevas tecnologías de 3D y digitalización, por lo que la venta de Cinesur a esta importante compañía británica garantiza su futuro y el mantenimiento del empleo. Actualmente Cinesur cuenta con más de 300 puestos de trabajo.

La venta de Cinesur, por la que estaban interesadas varias grandes cadenas distribuidoras de cine, es uno de los pasos que está dando el Grupo Sánchez-Ramade, el segundo holding empresarial de Andalucía, para remontar la situación de crisis, que se ha reflejado principalmente en su división promotora y constructora, Noriega, actualmente en concurso de acreedores con deudas que podrían acercarse a los 1.500 millones de euros.

Además del cierre de algunos establecimientos de la cadena Urende y de otros ajustes, Sánchez-Ramade ha vendido sus dos compañías tecnológicas, Diasa y Diasoft. La primera, una de las principales mayoristas de hardware de capital español, se vendió en diciembre del año pasado a la norteamericana Arrow Electronics. La segunda la adquirió en febrero de este año la compañía malagueña Novasoft.