Para prevenir las dos enfermedades más proliferantes del siglo XXI, la ansiedad y la depresión, según la OMS, existe el mejor remedio y este es: vivir en el presente, el aquí y el ahora. Desde las dos asociaciones más volcadas en la lucha contra la ansiedad y la depresión, de las que goza nuestra ciudad, el Teléfono de la Esperanza y Sembrando Esperanza, y a las que pertenezco, se sugiere utilizar esta forma verbal en nuestros pensamientos y actitudes, aprovechando las vacaciones para prevenirlas o paliarlas. Disfrutando del presente con nuestros seres queridos y de aquellas actividades que nos hacen felices. Esta es una herramienta disponible que está al alcance de todos.

De esta forma nos encontraremos más relajados, disfrutaremos más y seremos más felices, además de afrontar mejor el tedioso regreso laboral.

Al contrario, el uso excesivo de las formas verbales futuras o pasadas, generarán los síntomas característicos de la ansiedad o la depresión, produciendo trastornos, como el síndrome post vacacional. Desde estás asociaciones cordobesas, les deseamos un feliz verano.