Esta expresión se le ajusta perfectamente al Inca Garcilaso el mestizo al vivir un amor secreto y prohibido con María de Angulo. Ellos son dos de los protagonistas del último mediometraje del director de cine cordobés Miguel Ángel Entrenas y su hija Fátima. Este director siente verdadera pasión por Córdoba y sus personajes ilustres, por eso, anteriormente en otras películas abordó la vida de Góngora, Averroes, Julio Romero, La Chiquita piconera, etc, todas ellas con gran aceptación de público, crítica y diferentes menciones y galardones. Con esta nueva producción cinematográfica, Entrenas es reconocido a nivel nacional como uno de los mejores directores españoles de los últimos años. En esta grabación ha contado con la imprescindible ayuda de Fátima, que entra pisando fuerte. Este rodaje ha tenido tres escenarios importantes, Cuzco, porque allí nació el protagonista; Montilla, porque vivió parte de su vida, y Córdoba, porque entre otras cosas, su enterramiento se encuentra en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita Catedral. Fátima se desplazó hasta Perú, y para nuestro deleite nos ha traído unas magníficas panorámicas aéreas y escenas de su cultura y costumbres, donde queda patente su extraordinaria sensibilidad. Este trabajo se puede considerar pedagógico, por su mezcla intercultural y por la íntima unión de dos civilizaciones. Parte importante de este éxito es de los guionistas, dos grandes profesionales, José Antonio Mazzotti --reconocidos internacionalmente son sus estudios sobre los incas-- y Carlos Clementson. Carlos es sobradamente conocido, ya que ha dejado su indeleble huella en el bello edificio literario que es la poesía. Gran mérito tienen las piezas musicales, su artífice es Miguel Linares. Y los verdaderamente indispensables son el elenco de actores, la mayoría aficionados, que igual interpretan que ayudan a montar un decorado. Por destacar algunos: Manolo Guerrero, Bernardo, Rafi, Mari Carmen, etc. Este es un trabajo en equipo, gracias también a vestuario, maquillaje, fotografía etc. El cine es cultura por lo tanto debemos apoyarlo, es también «un espejo huérfano, donde los actores reflejan trazos de vidas...».