Dice un dicho popular que ‘malo era papa pero nos apañaba’. Pedro Sánchez está haciendo bueno a José Luis Rodríguez Zapatero, ZP para la historia. Y hablando de historia, ¿Pedro Sánchez no ha estudiado que en España, tras la muerte de Franco en 1975, comenzó el periodo denominado Transición Española, periodo donde se fueron aprobando leyes, siendo la primera la Ley para la Reforma Política (Ley 1/1977), la Ley de Amnistía (Ley 46/1977), y la aprobación de la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978? Referente al pasado histórico de la Ley de Amnistía y el pacto del olvido, el historiador Julio Gil Pecharroman, dijo lo siguiente: «En aquel momento muchos tuvieron la certeza de que Franco y el franquismo eran ya parte de la Historia de España». Pedro Sánchez tenía entonces unos 5 añitos. No sé si, en sus estudios, conoció de fondo todo lo que supuso la Transición Política Española. Me temo que no, porque sigue erre que erre con la Ley de Memoria Histórica de ZP, y él la hace más radical. Prueba de ello, las palabras que pronunció en el Congreso de los Diputados el día 17 de julio sobre la exhumación de Franco.

El historiador Pedro Corral le dice a la Comisión de la Verdad, entre otras cosas, lo siguiente sobre la Guerra Civil española: «Esta lección es la que debe prevalecer ante el recuerdo de la contienda para que esta no sea un elemento de enfrentamiento, ni mucho menos de persecución y castigo penal del que piensa diferente como ahora propone la nueva ley guerracivilista de Pedro Sánchez, sino un medio de rendir homenaje a todos los españoles que se vieron alentados, empujados o forzados a ser protagonistas de la peor de las contiendas, la fratricida».

Sea hombre y actúe como hombre de estado. Y recuerde lo que en su día dijo Teresa de Calcuta: «El regalo más bello es el perdón». Dedíquese, por lo tanto, a enseñar al pueblo español esta lección: «Nunca más el odio y la violencia entre los españoles».