Excmo. Ayuntamiento, Alcaldía y pueblo de Córdoba: Es muy triste tener que acudir a los medios de comunicación para que la ciudad de Córdoba analice y tome posición ante el desastre que sufrimos los ciudadanos de un barrio tan emblemático como S. Agustín. Esta casa (foto) de la calle Hornillo fue denunciada por la Asociación de Vecinos hace más de dos años. La situación ha empeorado. Unos ‘ocupas’ han entrado a la fuerza arrancado la reja que tenía y cerrando con una persiana el hueco dejado. Estos ‘ocupas’, altamente agresivos para desgracia de nuestro barrio, se han establecido en la plaza del Huerto Hundido, en las calles Simancas y Hornillo, y amenazan ocupar incluso las viviendas ocupadas por sus legítimos propietarios.

El sábado 24 del pasado junio entraron en el bloque nº 7 de la calle Simancas, ya que este bloque, en el piso bajo derecha, es el primero que ocuparon hace aproximadamente un año. Desde entonces provocaban a todo el vecindario formando escándalos a cualquier hora del día y sobre todo de madrugada. Si algún vecino les pide por favor que bajen el tono contestan con insultos. El sábado citado rompen todos los moldes y ocupan el bloque del nº 7 de Simancas. Desde el piso bajo hasta la azotea aparecieron mujeres, niños, personas muy mayores y jóvenes, ocupan toda la escalera del bloque y amenazan a los vecinos. Las familias no se atrevían ni a ir a la compra por miedo a que ocuparan sus viviendas. De hecho intentaron entrar en varios pisos.

Ante estos hechos el presidente de la Asociación de Vecinos llama a la policía, se pone en contacto con la Subdelegación del Gobierno y la Policía consigue desalojar el bloque. Salen por fin, pero ‘ocupan’ la plaza del Huerto Hundido, esperando pacientemente a que se marche la Policía. Después van hacia la casa de la foto, arrancan la reja y ocupan íntegramente el inmueble, unas diez personas. En estos momentos hay más de 20 individuos ocupando dos pisos del nº 17 de la calle Simancas, y el resto en la calle Hornillo, en esta casa calificada de ruina total.

Podríamos contar anécdotas terribles pero lo importante es lo que hicimos a partir del 26 de junio. Visitamos al delegado de Seguridad del Ayuntamiento, D. Emilio Aumente, y a D. Antonio Serrano, a quienes agradecemos su atención. Parece que ha remitido algo el acoso hacia los vecinos, pero las peleas entre ellos y los escándalos siguen produciéndose. Vaya también el agradecimiento a las fuerzas de seguridad del Estado, a la Policía que se esfuerza para que no ocurra ninguna desgracia. Doña Isabel, pedimos a la alcaldesa de Córdoba que cuide de la seguridad de sus vecinos y ciudadanos. Hable con la Subdelegación del Gobierno, con la fiscalía y con quien sea necesario, pero impida que se forme un gueto en San Agustín. Lo más importante es que se ordene el derribo de la casa que ilustra este escrito.

(*) Presidente AV Barrio de San Agustín

Córdoba