El IES Santos Isasa de Montoro ha llevado a cabo una actividad con una elevada carga de sabiduría e ingenio, todo ello, gracias al esfuerzo y la implicación del profesorado. La iniciativa ha sido para 1º de Bachillerato y ha partido del trabajo conjunto de los departamentos de Lengua e Historia.

El departamento de Lengua propuso para este trimestre la lectura de La edad de la ira, novela que le sirvió a Nando López para llegar a finalista del Premio Planeta 2010. Para completar y reforzar dicha actividad han podido disfrutar de la adaptación teatral que el propio Nando realizó para La Joven Compañía en un teatro madrileño. La interpretación corrió a cargo de unos jóvenes intérpretes que ofrecieron una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: «Se trata de una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda --libre y valiente-- de nuestra identidad». Finalizada la obra, pudieron conocer a los actores e intercambiar impresiones. Este sistema de educar, con el teatro como parte complementaria, ya lo usó Aristóteles en la educación de Alejandro Magno, consiguiendo una más que notable trascendencia y un insuperable engrandecimiento personal.

Además, por el departamento de Historia, para completar la visita y fundamentar el desplazamiento a la capital de España, se preparó una visita guiada por el Madrid de los Austria, con un acertado y gozoso resultado. Para finalizar, la visita arribó al campus de la Universidad Complutense, con un almuerzo en la facultad de Ingenieros; algo impresionante e inolvidable para estos estudiantes.

Cabe felicitar a este equipo docente por la impecable e inteligente actividad desarrollada, con una combinación lúdica-cultural de primer orden.