El pasado 19 de octubre se celebró en el hotel El Pilar de La Carlota, el decimotercer Encuentro de la Mujer de la Federación de Comunidades Andaluzas de Centro España (Fecace), institución que agrupa a las asociaciones andaluzas ubicadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid.

Las jornadas giraron en torno al papel de la mujer en la actualidad, interviniendo en el acto de presentación del encuentro la alcaldesa carloteña, Rafi Crespín; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en Córdoba, Mercedes Bermúdez; el presidente de Fecace, Luis Grisolía, y los vicepresidentes José Luis Aranda y Ginés Hernández.

Crespín, tras dar la bienvenida a las féminas asistentes al encuentro carloteño, señaló que "la temática de esta reunión es un claro ejemplo de las conquistas, el avance y el desarrollo del papel de la mujer en la sociedad actual. Andalucía es una comunidad autónoma que partió con ciertas desventajas con respecto a otras autonomías, y no hace muchos años la tasa de incultura de las mujeres era tremenda. Pero con la apuesta por la política de igualdad y la educación, se han ido afortunadamente rompiendo esas barreras".

Asimismo, la regidora local incidió en la gran importancia de que en la actualidad en Andalucía existiera el acceso a la formación cualificada, y al mercado laboral que según dijo "hace libre a las mujeres y consigue indudablemente que ocupemos el espacio que nos corresponde", significó la regidora local. Igualmente, Crespín resaltó que en la región autónoma andaluza abundaban todavía muchas mujeres que viven en el ámbito rural, ocupándose en el campo de las faenas agrícolas y de la ganadería, y desveló que unos dos millones de mujeres andaluzas desarrollan su ciclo vital en las zonas rurales, habiendo recibido muchas de ellas un gran reconocimiento por su aportación en diferentes aspectos de la sociedad.

Al acto asistieron 114 mujeres, varias de ellas concejalas de diversos ayuntamientos andaluces, llegadas de las comunidades anteriormente citadas, que estuvieron unos días en La Carlota.