Hace unos días comenzaron las obras para la construcción del nuevo colegio de enseñanza Infantil y Primaria de La Carlota, proyecto cuyo presupuesto final asciende a 2.586.504 euros y cuya ejecución se realizará en un plazo previsto de 12 meses en una parcela que tiene 9.739 metros cuadrados de los que 3.550 serán construidos.

Las obras, adjudicadas a la empresa Cartuja Inmobiliaria SAU, corresponden a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a través del ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE).

El Consistorio carloteño apoyará el desarrollo de la construcción supervisando las obras a través del personal técnico del área municipal de Urbanismo. La colaboración se estableció desde un principio, al ocuparse el Ayuntamiento de La Carlota de la redacción del proyecto del colegio.

Esta importante actuación para la localidad y sus diez aldeas, está incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), lo cual permitirá dinamizar el empleo local, ya que la contratación de la mano de obra corresponderá en un 70% a personas en situación de desempleo. La selección para conseguir un puesto de trabajo se efectuará a través de la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El nuevo centro escolar será de tipología C2, es decir; dos grupos de alumnos por cada curso, lo que permitirá crear aproximadamente 450 nuevas plazas escolares.

La zona de Infantil dispondrá de seis aulas con aseos integrados y un espacio común, y la de Primaria estará dotada con doce clases para el alumnado, otras dependencias como un sala de recursos, otra de usos múltiples, una biblioteca, y el gimnasio con sus vestuarios.

Además, el colegio, cuyo nombre no se ha decidido aún, tendrá en sus tres edificios, dos de ellos de una sola planta y otro de dos pisos, distintos recintos para la administración y profesorado. Disponiendo en la zona exterior de comedor, cocina, porches para Infantil y Primaria, pista deportiva, jardines, aparcamientos y otras instalaciones para almacenaje y equipamiento.

La alcaldesa carloteña Rafi Crespín, que recalcó la complejidad de la realidad educativa de La Carlota debido fundamentalmente a la cantidad de pedanías que posee el municipio, manifestó que la intención del Ayuntamiento ha sido siempre estar al servicio de la ciudadanía y ofrecer, lo más cerca posible de donde viven los vecinos, una calidad de enseñanza para todos los escolares carloteños.

"Con la construcción de este nuevo colegio, el municipio carloteño contará con nuevas infraestructuras educativas que complementarán a las ya existentes del colegio público Carlos III ubicado en el núcleo urbano de La Carlota, el centro escolar Tierno Galván en El Arrecife, otro en Monte Alto y los colegio rurales Ana de Charpentier que se encuentran en nueve de las aldeas carloteñas, ampliando así, la oferta en materia educativa ante el crecimiento de población que está viviendo La Carlota. En el actual curso escolar, los centros de enseñanza de la localidad albergan a 1.514 escolares, de los cuales, 194 son de nuevo ingreso", explicó Crespín.

Asimismo, la regidora local manifestó que a pesar de la bajada de la tasa de natalidad en todos los municipios, La Carlota presenta un aumento demográfico considerable. "Según los datos de nacimientos en nuestra localidad en 2009, para la próxima temporada lectiva se prevé la incorporación de 191 nuevos chicos y chicas pertenecientes al ciclo de enseñanza Infantil", dijo Crespín.