Sin duda alguna, el tesoro más grande del ser humano es su salud. Por ello, practicar la medicina preventiva debe ser parte de nuestra educación, empezando por mantener una alimentación sana y natural.

Desde hace años, la ciencia ha empezado a reconocer las virtudes regeneradoras y curativas del aloe vera, sobre todo en el campo de la salud y belleza, a través de investigaciones científicas.

Hace cuatro años, en nuestra provincia, la empresa Consorcio Comercial Iberoamericano, S. L. inició el proyecto Aloe Andaluz (R) con el fin de propiciar el cultivo y la transformación del aloe vera en productos que beneficien a la sociedad. Apoyados en la experiencia de más de quince años en México, cultivando la planta y transformándola en productos para el consumo humano, la empresa Concoibe (R), radicada en Montilla, ha iniciado la producción del jugo de aloe vera: Al-Olé (R).

Consumir aloe vera como complemento alimenticio es beneficioso en cualquier proceso de enfermedad común y, además, aporta excelentes resultados en la prevención de diferentes tipos de patologías.

Su acción bactericida e hidratante es excelente, según el doctor Ramón Martínez Díaz, pediatra, para la protección del la piel de los niños como protector solar, y también para la cura de rozaduras y heridas, ya que permite regenerar los tejidos y cicatrizarlos. Asimismo, ayuda en enfermedades eruptivas como el sarampión o la varicela.

Si hablamos de afecciones bucodentales, el doctor Francisco Cobos Ortiz, cirujano maxilofacial de la Clínica Jesús María, incide en que el uso del jugo de aloe vera ayuda a los tratamientos de procesos inflamatorios, evitando cualquier tipo de ulceración, incluso en aquellas personas que utilizan dentadura postiza. Igualmente, actúa como analgésico y previene la formación de placa bacteriana.

Muy valorado en Oncología, ayuda a sobrellevar los efectos secundarios de los tratamientos de radio y quimioterapia debido a su poder regenerador y a la capacidad de aumentar la resistencia física frente a las sustancias tóxicas, según diversos estudios realizados sobre la terapia de los estimuladores biogénicos, como comenta la doctora María Luz Tudela Beltrán, reconocida oncóloga de Córdoba.

En Geriatría, según el doctor Diego Acosta Román, el aloe es muy valorado por ser energético y porque su alto contenido en aminoácidos y vitaminas fortalecen los sistemas digestivo, cardiovascular e inmunológico, especialmente si se consume de manera regular.

A nivel de salud general, para la doctora María Cristina Téllez Ramos, internista, el aloe cuenta con elementos químicos que hacen de ella una planta única, que puede ser empleada como auxiliar en el tratamiento de un gran número de patologías.

Su solo nombre se asocia a bienestar y salud, lo que convierte al aloe vera, especialmente su consumo en jugo, en un verdadero elixir de la eterna juventud.

Estamos pues de enhorabuena y felicitamos la iniciativa de Concoibe (R), incidiendo en su ofrecimiento a agricultores de la zona para potenciar su cultivo, asesorando y tutelando, de principio a fin, la buena marcha del mismo.