La asociación carloteña Activando se constituyó el 15 de julio del 2010, fruto de la unión de varias madres que consideraban necesario "aunar esfuerzos para intentar dar mayor apoyo a menores con distintos tipos de necesidades especiales".

Elvira Hidalgo, representante de esta asociación, señala que los objetivos de la misma son promover una red social de apoyo para familias con hijos con necesidades especiales, crear canales de comunicación entre organismos y entidades que trabajan con la infancia en el municipio y fomentar espacios y actuaciones que no sean excluyentes para la población menor por sus condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, y necesidad educativa especial.

Hidalgo explicó que "también pretendemos realizar programas, proyectos y actividades en colaboración con distintos organismos vinculados con la infancia, donde puedan participar todos nuestros niños, e intercambiar experiencias con otras asociaciones que trabajen con la infancia y la discapacidad, entre otros objetivos".

El principal servicio que presta Activando es dar una cálida acogida a las familias que tienen un menor con necesidad especial. "Hay una primera etapa de desconcierto y falta de información importante. Les informamos de los recursos y protocolos que existen y como nosotros hemos pasado por la misma experiencia esto les transmite cercanía. A nuestra asociación acuden en un primer momento las madres, a las que asesoramos y ayudamos a tramitar lo que necesiten. Asimismo, les orientamos sobre convocatorias de entidades públicas y privadas y les orientamos a tramitar ayudas y becas a las que pudiesen aspirar", destaca la presidenta.