Mientras muchos de los mejores jugadores europeos compiten por el trono del Seis Naciones, en Córdoba siguen varios clubs trabajando por un deporte que año a año va ganándose el respeto del público y de las instituciones. Se trata del Mezquita, una entidad todavía joven, heredera de otras de anteriores épocas como el CR Córdoba.

Este club modesto entrena y juega sus partidos en el campo de fútbol de Miralbaida. Pese a sus medios humildes, trabaja con una ambición e ilusión que nunca decae.

Su director deportivo, Carlos de la Torre, reconoce que «nuestros mayores gastos son el alquiler del campo, las fichas y los viajes del equipo sub 18». El club cuenta en esta campaña con un equipo sénior en Primera regional, otro sub 18 en la liga andaluza más un sub 14 y un sub 8-sub 10. La escuadra femenina completa el cuadro de jugadores que roza la centena. «La ayuda de las empresas Asados La Carloteña, O’Donaghues, Pedro Jiménez, caseta La Quijota, Rugby Tienda, Trabajo con perros, Gráficas Mesones, frutas Macarena, Gestores Deportivos, Córdoba Escape, Jamivi, Sur Industrial y el Imdeco son nuestros apoyos, dice el director deportivo del club.

De la Torre señala que la apuesta por el equipo femenino llegó «por iniciativa de las propias jugadoras. Ellas decidieron buscar chicas para hacer más fuerte la sección dentro del club. Ahora están entre 17 y 20».

El primer equipo se encuentra ahora disputando los cuartos por el título de la Primera regional de Andalucía. De la Torre señala que «fue una sorpresa para nosotros meternos en las eliminatorias por el título. Rafael Espinosa, su técnico, lleva temporada y media trabajando para subir el nivel del equipo. Vino de Canarias tras trabajar allí con varios y estamos muy contentos con él».

Uno de los objetivos del Mezquita es consolidar la próxima campaña un conjunto federado sub 14 o sub 16 «para que cuando me lleguen al conjunto sub 18 ya sepan lo que es la rutina de entrenar y competir. Los jugadores sub 18 ya puedo asegurar que compiten contra cualquier equipo, concluye».