La piscina de Lepanto Aira Sport acogió la primera jornada de una nueva competición de natación, el circuito provincial, un programa de pruebas que en su primera edición contará con dos jornadas, pues tras la celebrada el pasado fin de semana habrá una final el 28 de abril en Lucena.

Más de 200 nadadores compitieron en esta jornada inicial, que ganó el Navial en la clasificación total con 492 puntos por delante de clubs como el Natación Córdoba (251), Montoro (133), Montilla (127) y Aguafría Puente Genil (96). Pozoblanco, Villarrense, Lucena y Baena completaron la clasificación.

El Navial también venció en la tabla femenina con 248 puntos ante el Montilla, segundo, y el Natación Córdoba, tercero, y en la masculina por delante del Natación Córdoba y el Montoro.

En este novedoso circuito han entrado algunas de las denominadas hasta ahora Jornadas FAN (Fase Territorial del Campeonato de Andalucía). El objetivo es conseguir que estas competiciones tengan una nueva dimensión, pues los nadadores, además de competir para buscar las mínimas que les permitan participar en los campeonatos andaluces, tendrán ahora la opción de sumar puntos para su club en una nueva competición. Por ello será mayor la motivación de los deportistas a la hora de entrar en una piscina al tener dos objetivos diferentes.

El delegado provincial de la FAN, Manuel Ortiz, considera que «la puesta en marcha del circuito provincial ha servido para darle un dinamismo y unas emociones diferentes a estas competiciones territoriales. Los nadadores tienen la opción nueva de sumar puntos para su club además de buscar mejorar sus marcas, como ocurría hasta ahora».

Ortiz ya puso en marcha el pasado verano un circuito provincial de natación que contó con centenares de jóvenes promesas que participaron en las pruebas celebradas en distintos puntos de la provincia.

El próximo sábado llegará el primer campeonato andaluz de la temporada, pues en Fuengirola se celebrará el evento de larga distancia con la participación de centenares de nadadores.