de quedarse a dos puntos de la gloria la temporada pasada, el Salvador Allende se propuso para esta temporada conseguir el campeonato de liga en Segunda Andaluza Bebé. Un propósito que llevaron a cabo tanto club, cuerpo técnico y jugadores para complementar ese proceso formativo que tienen los niños desde edades tempranas para tener una primera toma de contacto con el deporte rey y así, crecer profesionalmente, pero también se les enseña valores personales como el respeto y el compañerismo. Esta última es una de las grandes virtudes que presenta esta categoría y si a ello se le unen los resultados deportivos, todo se traduce en la consecución de un título.

A falta de dos jornadas para la conclusión del título, el conjunto azulón del IMD Fátima se proclamó, por vez primera, campeón de liga de Segunda Andaluza Bebé en la tercera edición de esta competición liguera. Además, este galardón le supone ser el primer campeón masculino en la provincia de Córdoba esta temporada tras el doblete del Pozoalbense --campeón en sénior y cadete-- en categoría femenina.

TRAYECTORIA INMACULADA

El equipo dirigido por Pedro Pastor, con dos jornadas aún por disputarse, cuenta todos sus partidos por victorias y con buenos registros, sobre todo en la parcela ofensiva con 101 goles a favor. "Nosotros practicamos un buen juego, con una fuerte intensidad en el centro del campo y con vocación de ataque", insistió un técnico que recordó con emoción la gran alegría que vivió, junto a sus jugadores y los padres de los mismos, en el vestuario tras la finalización del encuentro en Fernán Núñez. "Los niños están contentísimos, con cinco años ya son campeones de liga". La decena de goles que le endosaron al Stadium de Fernán Núñez no supone más que la guinda al trabajo perfecto que han desempeñado los jugadores, así como la gestión deportiva del cuerpo técnico. Respecto a su dinámica de juego, este equipo, al tener un centro del campo fuerte, le permite recibir contener las ofensivas rivales y recuperar el balón rápidamente para generar ocasiones de peligro. A ello hay que sumarle las pocas ocasiones que reciben cada partido: sólo dos goles, los que encajó en la segunda jornada del campeonato ante el Séneca, encuentro con fútbol de altos voltajes que terminó ganando por 4-2.

El trabajo deportivo se combina con la faceta más importante: la educación. "Los niños, al fin y al cabo, son competitivos por naturaleza, por ello es importante inculcarles los valores de respeto, compañerismo y el espíritu del buen deporte desde muy pequeños para que se convierten en buenos jugadores, pero también en personas con una educación excelente", señala Pastor. A corto plazo, "todos estamos ilusionados en ganar los dos partidos que restan para terminar la liga con la condición de invictos", sentencia el técnico azulón.

EL SELLO DE LA ESCUELA

Desde que comenzó el proyecto de la escuela deportiva hace seis años, la fábrica de talento del Salvador Allende no ha dejado de crecer y cada año son más los niños que quieren formar parte de esta inagotable fuente de generación de futbolistas en el IMD Fátima. A partir de tres años, los niños pueden formar parte de la escuela y a partir de cinco años, ya juegan como federados en la categoría bebé. La consecución de este título, supone, según el director técnico del Allende Manuel Melendo, "un punto más que nos consolida como una de las mejores escuelas futbolísticas de Córdoba y provincia". Todo gran proyecto crece desde unos cimientos firmes y esta escuela es prueba de ello. Su equipo prebenjamín de Segunda Andaluza se encuentra segundo a tres puntos de la cabeza, mientras que su primer equipo de infantiles pelea por el ascenso a Primera Andaluza. "El hecho de que tomen contacto desde pequeños con este deporte hace que aumente la competitividad en el resto de categorías", insiste Melendo, quien vaticina buenos augurios para este equipo a partir del próximo año, ya en prebenjamines, "aunque su primer año será de adaptación a la categoría para optar al máximo en su segundo año".

Otros retos que van a afrontar los jugadores del primer campeón cordobés son la disputa de la Copa de la Diputación "y poder optar así a un doblete histórico" y la participación en la EDCA Cup, que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la localidad onubenses de Punta Umbría. Un torneo de prestigio al que acuden como equipo revelación de Andalucía y que medirán sus fuerzas ante conjuntos como Real Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Sporting de Lisboa.