El fútbol es un deporte que desata numerosas pasiones tanto entre los jugadores como en los aficionados. Dichas pasiones, en ocasiones, alcanzan tales extremos que generan situaciones desagradables en un campo de fútbol, sobre todo en unos campos de fútbol base en los que los insultos desde la grada forman parte, por desgracia, del juego.

Con el objetivo de formar a personas la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) creó una escuela en Córdoba en el 2013 a través de un convenio con el Ayuntamiento. Su primer proyecto educativo fue la escuela de bebés. Los jugadores que se han forjado en esta escuela han ido creciendo y ya cuentan con un equipo prebenjamín que compite por primera vez esta temporada. Este equipo cuenta con 15 jugadores federados y «nuestro objetivo no es ganar a toda costa, lo que pretendemos es que los niños que entren en nuestra escuela acaben siendo mejores jugadores y mejores personas».

Al margen de este equipo, también cuentan con un grupo de mayores -categoría benjamín— «que siguen con nosotros para que no dejen de practicar deporte y participan en todas las actividades extras de la escuela», señala Clavero, así como la escuela, el germen de este proyecto educativo que cuenta este año con 22 niños. Un proyecto que sigue creciendo dado a que no supone ningún gasto de inscripción y el material deportivo lo suministra la propia AFE. «En los desplazamientos, siempre tenemos un autobús para los niños y eso también es una garantía para los padres», resalta el coordinador de esta joven escuela. Pero, la virtud más importante de esta escuela es la educación en valores.

Los niños de AFE Córdoba entrenan una hora y media durante dos días a la semana en el IMD Las Margaritas, pero al menos una vez al mes, se suelen realizar con los niños actividades complementarias para potenciar su formación y así llevar a cabo una verdadera educación integral. Siguiendo la educación en valores, los niños realizan una actividad denominada Valores de los cuentos. Pero la actividad extradeportiva más importante de la Escuela AFE Córdoba, es su biblioteca, donde los alumnos cuentan con un pequeño catálogo de libros para escogerlos, leerlos y realizar una ficha de comprensión lectora. Además, se han llevado a cabo campañas contra la Violencia de Género, u otra en colaboración con ACNUR, Educa a un niño, para ayudar a los niños refugiados a tener una educación digna.

Para llevar a cabo estas actividades cuenta con unos monitores que son exjugadores profesionales. Cada monitor cuenta con una media de 15 niños. Aunque este año muchos niños no se pudieron inscribir, las expectativas para la próxima temporada es tener unos 70 niños con un equipo benjamín, dos de prebenjamines y la escuela de bebés.