Más de 700 karatecas de toda España, en las categorías alevín, infantil y juvenil, de entre seis y trece años de edad, compitieron el pasado fin de semana en el Vista Alegre para luchar por las medallas nacionales en disputa. Durante dos intensas jornadas compitieron deportistas pertenecientes a las diecisiete federaciones autonómicas, en las modalidades de kata (técnica) y kumite (combate). Durante todo el torneo se pudo ver el alto nivel de los participantes en las modalidades de kata y kumite, tanto femeninos como masculinos, con una excelente demostración de técnica y habilidades.

La inauguración contó con el presidente de la Real Federación Española de kárate Antonio Moreno; acompañado de los presidentes de las diferentes federaciones autonómicas, además de con el presidente del Imdeco, Antonio Rojas; el diputado de Deportes, Martín Torralbo; el presidente de la Federación Andaluza de kárate, Luís García; y su delegado provincial, César Martínez.

La selección andaluza obtuvo el primer puesto en el medallero con 30 medallas (9 oros, 9 platas y 12 bronces), tras firmar una actuación sobresaliente. Durante todo el fin de semana pudo verse a los karatekas andaluces compitiendo al máximo nivel y disputando numerosas finales.

Dentro de la actuación cordobesa cabe destacar a los tres karatecas pertenecientes al club Shoto-Kan Villoslada de Priego, Juan Lopera, Francisco Maldonado e Ibrahim Bah. Pese a que el trío prieguense no subió al podio, sí que pasaron los tres varias eliminatorias por lo que tuvieron una buena actuación.

Más de dos mil personas siguieron la competición, tal y como ocurrió en 2015 cuando vino a Córdoba esta competición por primera vez. El kárate, ya como deporte olímpico, va a más.