El fútbol es el deporte que mueve más pasiones entre los niños cada temporada en la provincia cordobesa. El deporte rey muestra cada año síntomas de buena vitalidad, ya que cada año aumentan el número de equipos y por tanto, de niños y jóvenes que quieren practicar su deporte favorito cada fin de semana. De hecho, si en la temporada 2006/2007 competían 353 equipos, 10 temporadas después participan 576 conjuntos en las ligas provinciales de base.

Aunque, a diferencia de la temporada pasada, que aumentó la nómina de equipos en 12 respecto a la campaña anterior -incremento que se explica con la creación de la categoría de cadetes femeninos-, para esta campaña habrá seis equipos más, dejando la cifra exacta en los 576 actuales. La cifra actual supone un aumento moderado que se ha producido en prácticamente todas las categorías.

Así, la categoría juvenil ha sufrido el aumento más significativo. Si en la temporada pasada hubo 53 equipos -dos equipos menos que en la 14/15-, este año competirán 60 equipos. Este dato supera su máximo histórico de 59 equipos registrado en las temporadas 2010/2011 y 2011/2012. Este dato es el resultado del trabajo de los principales agentes implicados en el fútbol cordobés: por un lado los clubes y su apuesta firme por el fútbol y la educación desde la base. Y por otro lado los jugadores, que ven en la práctica del balompié como un hábito saludable, sin descuidar por supuesto los estudios de cada uno.

En la categoría cadete, el número de equipos se ha mantenido en la horquilla de entre 66 y 68 en las últimas cuatro temporadas tras el incremente de ocho equipos registrado en la 11/12. Esta campaña compiten 66 equipos respecto a los 68 del año anterior. Por su parte, la categoría infantil sigue con su tendencia al alza hasta el punto de que es la única categoría del fútbol base cordobés que cuenta con una quinta división. Tras el crecimiento que tuvo la categoría en la 15/16, ahora ha aumentado su nómina en diez equipos hasta alcanzar los 93 conjuntos. Esta temporada cuenta con dos equipos más en las diversas categorías.

En la categoría alevín se ha reflejado otro de los aumentos más significativos esta temporada. La máxima categoría de fútbol 7 ha vuelto a crecer tras el descenso de la pasada temporada y se sitúa en 137 -cinco equipos más que en la 15/16-, a solo tres equipos de los 140, el máximo histórico registrado en la 14/15. El ritmo moderado de esta categoría también lo sigue las competiciones de benjamines, que siguen batiendo registros y este año cuenta con tres equipos más. Si el año pasado había 128 equipos, en esta campaña participan 131 equipos. Es desde luego una categoría que crece con el paso del tiempo.

En cambio, la categoría prebenjamín ha sufrido el descenso más drástico de la temporada que acaba de comenzar. Tras dos temporadas seguidas registrando un dato máximo de 81 conjuntos, la cifra para esta campaña se ha detenido en 72.

Por último, la Segunda Andaluza de categoría bebé ha perdido también un conjunto y cuenta con 8 participantes en su única división.

Un año más, la categoría femenina ha vuelto a demostrar que es una modalidad en auge y aunque solo hay un equipo más respecto a las temporada anterior -6 en la 15/16 y 7 en la 16/17-, son más los entrenadores y los clubs que apuestan por las mujeres jóvenes en la práctica del fútbol provincial.

El fútbol cordobés vive por ello un gran momento con todos estos participantes y muestra síntomas de gran vitalidad merced a una gran cantidad de jugadores que mientras compaginan su actividad diaria, anhelan la llegada del fin de semana para calzarse las botas y tocar el balón. Son el futuro del fútbol en las próximas décadas. H