El baloncesto base cordobés ha terminado prácticamente un curso deportivo intenso que ha proporcionado encuentros espectaculares y finales que serán recordadas en los próximos años. El Maristas y el Colegio Virgen del Carmen han acaparado el mayor número de títulos.

El Maristas ha estado presente en seis finales, toda una gesta para los conjuntos que coordina Sebastián del Rey. El club de base que más años lleva participando en las competiciones federadas ha ganado tres títulos femeninos. Para empezar venció en la final júnior femenina por 2-0 contra el Adeba. Posteriormente superó, en sendas finales disputadas a partido único, a La Carlota por 67-48 en infantiles femeninos y al Addipacor por 62-22 en minis femeninos. Además perdió los duelos por la corona en las categorías cadete femenina e infantil y mini masculina.

El Colegio Virgen del Carmen ha celebrado sus 50 años de promoción del deporte ganandos las dos finales a las que llegó. Primero superó al Bball por 63-55 en cadetes masculinos y posteriormente al Maristas por 65-67 en infantiles masculinos. Los conjuntos que gestiona José Manosalvas han cumplido medio siglo de existencia en uno de los mejores momentos de su historia. Para festejar sus bodas de oro organizó un acto en el que reconoció a muchos de los que han ayudado a que esta entidad sea lo que es hoy.

Cinco clubs más acumularon coronas en las ligas provinciales. El Córdobásket venció en la final júnior por 79-76. Este conjunto ha sido, además, el único hasta el momento capaz de llegar a las semifinales de su campeonato andaluz, pues terminó en la cuarta plaza. Hacía 8 años que ningún conjunto de la provincia pasaba el cruce de cuartos en el campeonato andaluz júnior masculino. El Cordobásket pudo ganar un título más pero perdió la final benjamín masculina. Ángel Lopera, con la ayuda de la empresa Yosíquesé y el colegio Almedina, han logrado que sus equipos aumenten cada año su nivel deportivo.

El Adeba venció en la liga cadete femenina ante el Maristas (79-78) y cayó en la final júnior femenina.

La Carlota ganó por cuarto año seguido en benjamines femeninos pero cedió en la final infantil femenina.

Una final ganaron dos clubs más. El Peñarroya superó al Maristas en mini masculino (70-64) y Cabra al Cordobásket en el duelo decisivo de la categoría benjamín masculina.

No hay que olvidar a los tres clubs que alcanzaron finales pero que no ganaron títulos. El Addipacor disputó los duelos por las coronas júnior masculina y mini femenina siendo, junto al Maristas, la única entidad de la provincia que ha terminado entre los dos primeros en al menos una liga masculina y otra femenina. Además, el Bball perdió la final cadete masculina y el Alto Guadalquivir, la benjamín femenina.

Un especial apunte merece Andrea Alcántara al ganar la Copa de la Reina con el Conquero, pues es la primera jugadora de la provincia que lo consigue. H