Los clubes de fútbol, y en especial los de base, viven momentos complicados. Por ello, ante la falta de recursos económicos, la cantera se ha convertido en un factor clave para subsistir. Aunque no solo se trata de un recurso para seguir día a día, sino también fomenta en los niños el hábito de practicar deporte. Esto es lo que ocurre en la zona de Poniente y, en concreto, en el barrio de Ciudad Jardín. Allí, un equipo tiene cada vez una mayor implantación social y por ello, nunca deja de crecer. Se trata del Club Deportivo Los Califas Balompié.

El CD Los Califas surgió en 1994 por parte de la Asociación de Vecinos Los Califas, ubicada en el distrito de Poniente Sur y su fundador fue Francisco Montemayor. Tras dos décadas de existencia, este club se ha consolidado en el fútbol base cordobés siendo el segundo con mayor número de equipos, 20, solo superado por el Salvador Allende, que cuenta con 21. «La situación del club es bastante buena, aunque no podemos crecer más ya que el campo no da más de sí», señala el tesorero de la entidad, Alberto Manrique. Respecto a la temporada anterior, han crecido entre 30 y 40 niños. Fruto de ese crecimiento lo está demostrando su equipo juvenil, que comanda la Segunda Andaluza con una ventaja de seis puntos sobre el segundo. Por otra parte, la principal novedad de esta temporada es su equipo sénior, para «dar continuidad a aquellos jugadores del juvenil y que no se quedaran sin jugar a fútbol», insiste Manrique.

Por otro lado, la entidad cuanta con otros conjuntos más inferiores que compiten en categorías de menor entidad como Tercera o Cuarta Andaluza, pero en este caso la orientación de estos equipos representan «una vocación más vinculada a la formación que a la competición en sí».

Un club que no solo abarca la zona de Ciudad Jardín y Poniente, sino que también da cobertura a otros barrios de alrededor, así como zonas más alejadas como Miralbaida, Parque Azahara o Palmeras. Una entidad que más allá de la competición futbolística, su vocación es formativa. Uno de los pilares de este proyecto es su escuela de fútbol en la que participan 30 niños bajo la dirección de Antonio Vioque.

Pero es un club que no solo centra en el balompié. Además de organizar varios torneos como el Torneo Solidario de Navidad, cada verano organiza unos campamentos en el albergue de Cerro Muriano. Una actividad de ocio para los niños que les permite estar ocupados durante el largo periodo estival. También realizan otras actividades en colaboración con el Parque de Bomberos de Córdoba, así como con el club Fénix de rugby, en la que los participantes aprendieron unas nociones básicas del deporte del balón ovalado.

Cada día y en especial los fines de semana, las instalaciones del IMD Poniente son un constante hervidero de jugadores que practican cada día su deporte favorito. Pero otras actividades permiten a los niños seguir adquiriendo valores fundamentales como el compañerismo, el respeto o el trabajo en equipo. Los Califas han creado este vínculo con la zona para seguir siendo una de las referencias deportivas tanto dede Ciudad Jardín como de todo el distrito de Poniente.