El balonmano es uno de los deportes cordobeses que desde hace años mejor funciona. Tanto en la categoría sénior como en las bases no para de dar éxitos. En la élite masculina contará la próxima campaña con el Ángel Ximénez Puente Genil en la Asobal y con el ARS y el Cajasur en Plata. Este dominio cordobés provocará que la próxima Copa Andalucía la disputen únicamente conjuntos de la provincia. Además, el Grucal Adesal seguirá en la Plata femenina.

Mientras, las bases no paran de acumular éxitos y gestas por doquier. El Cajasur ha vuelto a cerrar una campaña espectacular, lo cual, no por ser habitual deja de tener menos mérito. La entidad que preside Miguel Pardo y que tiene a Antonio Reyes como referente en las bases logra año a año mantenerse en lo más alto. Esta campaña empezó ocupando 9 de las 14 plazas posibles en los dos primeros lugares de las ligas y copas provinciales, ya que ganó en alevines, infantiles y cadetes masculinos y alevines femeninos y terminó segundo en cadetes y benjamines masculinos e infantiles y cadetes femeninos. Posteriormente terminó en el segundo lugar en la Liga Andaluza juvenil masculina y en el campeonato andaluz infantil masculino. Estos dos últimos conjuntos llegarían también a las fases finales nacionales. El equipo infantil obtuvo la plata nacional al ceder solo contra el Barcelona y el juvenil concluyó séptimo. Estos éxitos provocaron que las selecciones nacionales pusieran los ojos en este club. Así, Pablo Martín y David Estepa disputaron el torneo Scandibérico con la selección juvenil y Raúl Pavón debutó con la selección promesas. Estepa, que ha entrado en la lista del equipo que jugará el Europeo, acaba de fichar por el Barcelona.

Entre los demás clubs cordobeses ha brillado especialmente el Grucal Adesal al vencer en las ligas infantil y cadete femenina. El conjunto cadete, que entrenó Rafa Moreno, logró el bronce autonómico y se quedó muy cerca de acceder a la fase final nacional. Este club ha seguido así en su línea de promocionar su cantera para que sigan entrando jugadoras en el primer equipo.

La Salle no quiso quedarse atrás, pues ganó la Copa benjamín por segundo año seguido. Manu Navarro, que es también el entrenador del primer equipo, está trabajando duro para sacar jóvenes promesas de esta entidad con más de 70 años de vida en la promoción del balonmano.

Mientras, el Ángel Ximénez terminó tres competiciones provinciales en la segunda plaza, concretamente en infantiles y alevines masculinos y alevines femeninos.

La Delegación Cordobesa, que coordina Nacho del Castillo, también tiene parte de culpa en todos estos éxitos. La Copa Benjamín, por ejemplo, ha logrado dar partidos de calidad a los jóvenes jugadores desde edades muy tempranas. H