El Academia Voleibol Córdoba vivió una de sus mañanas más festivas en el pabellón de Fidiana. Este club de base presentó a sus equipos de esta temporada y presentó el Campus Rafa Pascual, con la presencia además del mejor jugador español de voleibol de la historia. La jornada concluyó con un perol de convivencia para jugadoras, padres, autoridades y miembros del club.

El Academia es un club formado con la intención de llegar a la élite de este deporte a medio plazo. Actualmente compite en todas las categorías federadas, destacando el conjunto juvenil, pues logró la segunda plaza en el campeonato provincial y participó en el campeonato andaluz.

Nombres ilustres de este deporte como Rafa Vargas, actual seleccionador cadete femenino andaluz, los hermanos Arturo y Juan Rebollo, Inmaculada Muñoz, Germán Quintero o Bimbo Rodríguez forman parte de esta entidad que preside Francisco Ruiz.

Actividades formativas

Este club ha apostado por el voleibol femenino pero también por el masculino, pues cuenta con un equipo benjamín masculino en franca progresión que entrena Germán Quintero.

Una de sus actividades estelares es el campus Rafa Pascual, que en su tercera edición tendrá lugar del 2 al 6 de julio en Vista Alegre y Fidiana. Esta actividad reunirá a un numeroso grupo de promesas nacidas entre los años 2000 y 2010. El propio Rafa Pascual acudió a la presentación del campus y lo visitará previsiblemente al menos un día, tal y como ya hizo en las dos anteriores ediciones.

Pascual disputó tres partidos con la selección española en la provincia de Córdoba en su etapa como jugador. Primero estuvo en dos partidos amistosos España--Hungría que tuvieron lugar los días 20 y 21 de junio de 1992 en Montilla y Priego. Eran las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Barcelona y la selección estaba preparando la que hasta hoy es su única participación olímpica. Rafa Pascual jugó un tercer partido en Vista Alegre el 4 de junio de 1995. Cuba fue en aquella ocasión el rival del equipo español en aquel partido de la Liga Mundial. España ganó los dos partidos contra Hungría (3--1 y 3--0) pero perdió el choque contra Cuba (1--3).