Los premios Plaza de la Constitución, que concede la Subdelegación del Gobierno desde hace 11 años, han recaído en esta edición en el Regimiento Acorazado Córdoba 10, el proyecto Fuente de Vida de la Congregación de Religiosas Adoratrices y en Diario CÓRDOBA, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. La entrega de los premios tendrá lugar mañana durante el acto conmemorativo del 38 aniversario de la Constitución Española que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno.

Primo Jurado ha señalado que “España y Córdoba se construyen a partir de los valores constitucionales, de los valores de concordia, convivencia, de pluralismo político y de libertad, pero también se construyen a través de los ejemplos éticos y cívicos de personas y entidades que merece la pena recordar”, ha dicho en relación a los premiados.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado que el Regimiento Acorazado Córdoba 10 cumple 450 años de vida desde que en 1566 se creó como Tercio de Figueroa y que participó en hechos tan destacados como la batalla de Lepanto, contando entre sus filas con Miguel de Cervantes, y en la Armada Invencible. Primo Jurado, que ha destacado sus misiones internacionales, ha hecho hincapié en que de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución “presta un servicio imprescindible y admirable a la sociedad española”.

Respecto al proyecto Fuente de Vida, de la Congregación de Religiosas Adoratrices de Córdoba, Primo Jurado ha explicado que “su misión ha sido siempre la misma: dar respuesta, acogida, atención integral, promoción y reinserción a las mujeres gestantes en exclusión social y víctimas de prostitución y explotación sexual”. Una labor social que, según ha apuntado, viene reflejada en los artículos 15 y 39 de la Constitución y a la que Fuente de Vida “da cumplida respuesta en Córdoba”.

Y en cuando a Diario CÓRDOBA, que está celebrando su 75 aniversario, el subdelegado del Gobierno ha resaltado que es el decano de la prensa escrita cordobesa y está “consolidado” como el tercer periódico provincial de Andalucía, además de que ha sido “testigo fiel de los acontecimientos de Córdoba” durante su historia. “Con este premio respaldamos el artículo 20 de nuestra Carta Magna al distinguir la extensa y profesional contribución de este diario a la libertad de información”, ha concluido Primo Jurado.