Las Naciones Unidas impusieron en el Día internacional del personal de paz de la ONU, celebrado ayer, la medalla Dag Hammarskjöld al cabo Soria.

El 22 de julio de 1997, con ocasión del cincuentenario del mantenimiento de la paz, el Consejo de Seguridad sostuvo una reunión para honrar a los más de 750.000 hombres y mujeres que sirvieron en operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas. Más de 1.500 de ellos perdieron la vida. En dicha reunión, mediante la resolución 1.121 (1997), el Consejo de Seguridad instauró la Medalla “Dag Hammarskjöld” de Naciones Unidas como un homenaje póstumo a los miembros de operaciones de mantenimiento de la paz "como un tributo al sacrificio de aquellos que han perdido la vida al servicio de operaciones de mantenimiento de la paz bajo el control operacional y autoridad de Naciones Unidas".

El 6 de octubre de 1998, se entregó la primera medalla a la familia del mismo Dag Hammarskjöld. La segunda medalla se entregó en honor al Comandante René de Labarrière, observador militar en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua, quien fue el primer miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz en perder la vida durante una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, en 1948. La tercera medalla fue entregada a la familia del conde Floke Bernardotte, mediador de Naciones Unidas en Palestina, quien fuera asesinado el 17 de septiembre de 1948 en Jerusalén.

Ayer se celebró el Día internacional del personal de paz de la ONU (peacekeeper). Hasta la fecha han fallecido cerca de 3.500 desde 1948, incluidos los 128 que la perdieron el pasado año.

A día de hoy hay más de 124.000 funcionarios militares, civiles y de policía destacados en 16 operaciones de mantenimiento de la paz en cuatro continentes.