La Fiscalía militar libanesa presentó hoy cargos contra los posibles responsables de la muerte de un militar español fallecido en un ataque israelí el pasado enero en el sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

El cabo Francisco Javier Soria, de 36 años, integrante del contingente de 580 cascos azules españoles desplegados en el sur del Líbano, perdió la vida en un ataque del Ejército israelí en respuesta a otro lanzado por el grupo chií libanés Hizbulá.

La Fiscalía militar adoptó esta medida después de recibir los resultados de una investigación preliminar conjunta de las fuerzas de paz de la ONU (FINUL), las Naciones Unidas y la justicia libanesa, y transfirió el caso al juez de instrucción militar Riad Abu Ghaida.

Los cargos presentados por la Fiscalía se aplicarán contra los soldados israelíes y los mandos militares que la investigación demuestre que participaron en el bombardeo en el que falleció el cabo Soria el 28 de enero de 2015.

Una fuente judicial citada por el periódico digital libanés "Daily Star" señaló que las autoridades están obligadas a presentar cargos, incluso si aún no se ha identificado a los responsables de la muerte del español, ya que el incidente ocurrió en territorio libanés.

El Gobierno español determinó que el uniformado murió cuando Israel lanzó varios cohetes sobra la zona feudo de Hizbulá en el sur del Líbano, en respuesta a un ataque de la milicia chií libanesa contra un convoy militar israelí en la disputada zona de las granjas de Chebaa, donde murieron dos soldados israelíes.

Desde 2006, militares españoles están desplegados en el sur del Líbano en el marco de las fuerzas de paz de la ONU para supervisar el alto el fuego entre Israel y Hizbulá tras la guerra de ese año.

El contingente español se encarga de mantener el control del sector Este y, con la muerte del cabo Soria, son trece los militares fallecidos en suelo libanés desde el comienzo de la misión.