Con motivo del Día del Libro en España, que coincide con el aniversario de Miguel de Cervantes Saavedra, antiguo soldado del “Tercio Lope de Figueroa” de cuyo historial es heredero el Regimiento de Infantería Córdoba 10 de Cerro Muriano, se ha rendido un homenaje a su persona con la lectura simultánea de su obra más conocida y emblemática, “El Quijote” en un acto organizado por la Casa de Castilla la Mancha en Córdoba y la Diputación Provincial en colaboración con la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano.

Al mismo tiempo se ha tratado de involucrar a la población civil de la zona haciendo participar de la lectura a alumnos del colegio Sagrado Corazón de Marjayoun, que son alumnos del programa Cervantes impartido por personal del contingente, así como a otros civiles y militares que han aprendido el español.

Para esta actividad se estableció una conexión simultánea por videoconferencia entre la base Miguel de Cervantes de Marjayoun con el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba donde se encontraban alumnos del Colegio La Piedad y del Colegio Calasancio así como integrantes de la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno X y representantes de la sociedad civil cordobesa.

Se encontraban entre otros, el alcalde de la ciudad de Córdoba acompañado por algunos de los componentes de su equipo de gobierno, el presidente de la Diputación Provincial, el presidente de la casa de Castilla la Mancha, el Subdelegado de Defensa en la provincia y gran número de mandos de la BRIMZ X encabezados por el Coronel Jefe accidental de la misma.

En Marjayoun y acompañando al General Ruiz Olmos, Jefe del Sector Este de Unifil, se encontraban entre otros la representante del Instituto Cervantes en Beirut, el Tcol. Jefe del Grupo Táctico Ligero Protegido y la directora del Colegio del Sagrado Corazón, así como gran número de alumnos del programa Cervantes que se han querido sumar a este acto festivo.