Dentro del ciclo de conferencias de divulgación cultural en el seno de la Brigada Multinacional Este, en esta ocasión le ha correspondido el turno a la república Popular China.

A diferencia de ocasiones anteriores, los responsables del contingente chino han optado por la divulgación exclusivamente cultural, sin entrar en ningún tipo de valoraciones de población, terreno, etcétera. Tampoco han tocado en absoluto el tema militar, por lo que se han ceñido exclusivamente a sus inmensas posibilidades culturales.

Han planteado por tanto su multiculturalidad y multiétnica. En el vasto territorio que comprende la República Popular China, origen de algunos de los elementos esenciales de la actual civilización, como son el papel, la pólvora, la imprenta y la brújula, entre otros, encontramos que conviven más de 56 grupos étnicos con sus diferentes expresiones.

En cuanto a sus más representativas expresiones culturales se encuentra la ópera, con una antigüedad superior a los 2.000 años y que cuenta con varios tipos de representación como son la ópera de Beijing, la más tradicional, en la que el sentido de las obras viene marcado por el color de las máscaras de los protagonistas que representan los diferentes sentimientos (ver foto) y acciones humanas ante la realidad.

Otro momento importante ha sido la presentación de otras de sus principales aportaciones a la cultura mundial. El papel, mostrando la habilidad del pueblo chino y en particular de algunos de los componentes de su contingente, que han sacado de un trozo de papel maravillosas representaciones de todo tipo sólo con el uso del doblez y la tijera. Asímismo han mostrado su caligrafía como representación artística. No hay que olvidar que otras de sus muchas aportaciones son la tinta y la imprenta.

También han mostrado el Kung Fu no sólo como una forma de combate cuerpo a cuerpo, sino como una práctica saludable y beneficiosa mediante armoniosos movimientos que colaboran en el logro del equilibrio y la mejora de la salud física y mental.

Antes de la finalización de la conferencia ha tenido lugar la entrega de los diplomas acreditativos a los perseverantes alumnos que desde la llegada del contingente han estado recibiendo clases de la lengua china, la entrega la ha realizado un consejero de la embajada en Beirut desplazado expresamente para participar en el acto.

Tras la representación de unas danzas y bailes tradicionales del país, como colofón, todos los asistentes han podido degustar una amplia muestra de la comida china realizada por los cocineros del contingente chino, según informa la nota facilitada por Tierra.