El general Michael Beary, comandante y jefe de las tropas de Unifil, ha presidido la reunión periódica entre Fuerzas Armadas de Líbano y Fuerzas de Defensa de Israel, en un foro periódico de encuentro para llegar a acuerdos entre las partes en conflicto. Entre otros asuntos, se ha tratado la retirada de las fuerzas israelíes de la zona norte de Ghajar, la localidad que se encuentra dentro del área de responsabilidad española y donde tuvo lugar hace más de dos años el incidente armado entre israelíes y milicias chiíes libanesas que acabó con la vida del cabo Soria.

Los temas abordados trataron sobre la implementación del mandato de Naciones Unidas bajo los auspicios de la Resolución 1.701 de 2006 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las violaciones del espacio aéreo y terrestre, la situación a lo largo de la línea de separación de ambos países (denominada Linea Azul) y el proceso de su delimitación con mojones, así como el asunto de retirada de las fuerzas de Israel de la zona norte de Ghajar.

Los asistentes reconocieron la importancia del papel estabilizador que tiene el foro tripartito en el contexto del cese de hostilidades en la zona. El general Beary pidió a ambas partes hacer esfuerzos por preservar la integridad de la Blue Line, vigilada por las tropas de la Guzmán el Bueno X, solicitándoles restringir sus actividades en las zonas más sensibles. “La coordinación previa a través de los canales de Unifil es la única manera de evitar tensiones e incidentes” dijo durante la reunión.

El general Beary destacó la importancia estratégica que tiene el proceso de delimitación de la Blue Line que comenzó hace diez años, en 2007, por el vital significado que tiene como “instrumento clave que juega un papel fundamental en el cese de hostilidades”.

Destacó los progresos hechos hasta ahora y con respecto a los puntos de desacuerdo animó a ambas partes a ser flexibles y pragmáticos en la búsqueda de soluciones que contribuyan a mantener el impulso llevado hasta ahora.

Las reuniones del tripartito se celebran bajo los auspicios de Unifil de forma periódica desde el fin de la guerra en 2006. Constituyen una herramienta esencial para crear un clima de confianza entre ambas partes.