El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, dijo ayer que no cree que el informe conjunto que está realizando España e Israel para esclarecer la muerte del cabo Francisco Javier Soria, el pasado mes de enero en el Líbano, discrepe del realizado por la ONU.

Ybáñez Rubio respondió así durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta al senador socialista Francisco Losada, quien se interesó por la respuesta que va a dar España tras la investigación de las circunstancias que se dieron para el fallecimiento del "casco azul" español.

Según el informe difundido por la misión del Líbano en la ONU, el cabo Francisco Javier Soria murió por fuego del Ejército de Israel en respuesta a un ataque previo con misiles lanzado por Hizbulá contra un convoy israelí.

Paralelamente a este informe de Naciones Unidas, España e Israel realizan una investigación conjunta para esclarecer la muerte del soldado, y el secretario de Estado, al término de su comparecencia, señaló, en declaraciones a Efe, que no cree que vaya a desprender grandes "novedades" respecto al estudio elaborado por la ONU.

En este sentido, aseguró que el informe de España e Israel "será similar" al de la ONU porque "el hecho es el hecho".

Ybáñez Rubio, que apuntó que en su intervención inicial en la Comisión de Exteriores no había tratado este asunto al llevar "la voz cantante" en el mismo el Ministerio de Defensa, dijo que el informe de la ONU, "viene a recoger las mismas impresiones" que el Gobierno español tenía desde el principio.

Además añadió que la investigación conjunta con las autoridades israelíes está a punto de finalizar, de manera que "tan pronto como esté, España se pronunciará sobre el conjunto de la cuestión", y recordó que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha pedido comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para poder "explicar la respuesta definitiva de España" ante este asunto.