El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, han acordado abrir una "investigación conjunta" para esclarecer la muerte en Líbano del militar español Francisco Javier Soria Toledo. Ambos mandatarios han adoptado esta decisión durante una llamada telefónica que Netanyahu hizo ayer tarde a Rajoy para expresar "sus condolencias y tristeza" por el fallecimiento del cabo, según informó el Gobierno en un comunicado. El primer ministro de Israel ha reiterado al presidente español su agradecimiento por la presencia de militares españoles en la Unifil, al igual que su compromiso con la paz en la zona. En la conversación, Rajoy comunicó al primer ministro hebreo su intención de enviar a la zona un equipo de expertos en balística, al tiempo que expresó sus condolencias por los soldados israelíes fallecidos. Esta investigación se sumaría a la que hará la ONU y al proceso judicial abierto en España por la titular del juzgado togado militar territorial número 11 de Madrid.

El cabo Soria, de 36 años, murió el miércoles en el sur del Líbano en el conflicto que libran Israel y el grupo chií Hezbolá. Según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el militar malagueño habría sido alcanzado por una andanada de 30 proyectiles que lanzó Israel sobre la zona de Ghayar, en respuesta a un ataque de Hezbolá. El Ejército israelí sabía desde el 2006 que en esas coordenadas había una garita de Unifil, donde el cabo hacía labores de vigilancia, en un puesto avanzado de observación que forma parte de la misión de la ONU a las órdenes del general cordobés Ruiz Olmos.

El Gobierno decretó ayer una jornada de luto oficial y las bandera nacionales ondearon a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. También se guardaron minutos de silencio en señal de respeto, como el que Felipe VI protagonizó en la embajada de España en Adis Abeba. Precisamente, el rey se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para tratar la muerte del soldado español durante la 24 asamblea ordinaria de la Unión Africana en la capital etíope. Ban Ki-moon agradeció al monarca el compromiso de España con las misiones internacionales de la ONU y la labor que llevan a cabo sus soldados, y destacó el papel de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que se acaba de incorporar como miembro no permanente. Por su parte, Felipe VI, según fuentes oficiales españolas, le expresó el compromiso de España por aumentar su presencia en el continente africano, así como de promover la paz, los derechos humanos y el progreso en el seno de la ONU.

UN VIDEO DEL ATAQUE La existencia de un vídeo que recoge el momento del incidente en el puesto avanzado, donde el cabo realizaba labores de vigilancia, revolucionó ayer las redes sociales. En dicho vídeo, los propios compañeros del difunto grabaron: "Están cayendo de Israel, tío", dice uno. "Parece que están cayendo dentro de Israel ahora", dice otro. La conversación sigue así: "-Calla, calla, a ver. -Están cayendo den... ¿Cómo puede ser? No puede ser eso, ¿eh?". Instantes después, se oye un fuerte estruendo y una gran polvareda, entre gritos, invade la imagen al caer a pocos metros el proyectil que mató al soldado.