MANUEL RODRÍGUEZ, NACIDO EN CÓRDOBA, 51 AÑOS.

SUBTENIENTE EN LA BRIMZ GUZMÁN EL BUENO X.

PALMARÉS: EN EL 2015, CAMPEÓN DEL CIRCUITO DE TRIATLÓN-CROSS XTERRA SPAIN CATEGORÍA 50-54 Y PUESTO 13° DE SU CATEGORÍA EN EL MUNDIAL XTERRA, EN MAUI (HAWAI).

Manuel Rodríguez Martínez ha acumulado un extenso palmarés en veinte años de competiciones. Pero ha sido en este 2015 cuando ha logrado uno de sus títulos más preciados, el campeonato XTerra Spain, que a su vez le llevó al Xterra World Championship, celebrado en Maui, Hawai.

Ha sido una de sus mejores experiencias como deportista. Quedó 13° de su categoría. Junto a Juan Carlos Nieto, representaron al club Triatlón Montilla-Córdoba entre 800 atletas de los cinco continentes.

La trayectoria deportiva de Manuel Rodríguez se engrandece al conocer cómo empezó todo. Hace ahora 29 años.

--Sufrió un grave accidente de tráfico que le cambió la vida.

--Aquel accidente fue determinante. Estuve a punto de perder la vida. Los médicos me pedían paciencia, a ver si poco a poco podía empezar a andar. Yo me empeñé, soy muy cabezón, y tenía claro que seguía adelante. Estuve casi cuatro años de baja. La rehabilitación me llevó al gimnasio y me volqué en el deporte. La primera prueba combinada que hice fue en Ronda, un duatlón en el 96. Diez años después del accidente.

--Y desde entonces no ha parado, hasta llegar a un 2015 muy fructífero en lo deportivo.

--Sí, ha sido un año en que, casi sin esperarlo, he logrado triunfos muy importantes. Siempre he estado compitiendo en carretera, pero nos juntamos varios amigos y dijimos de hacer triatlón de montaña, creo que esa ha sido una de las claves. Me gustó tanto que he ido siguiendo el circuito de XTerra y en casi todas las competiciones he logrado un primer o segundo puesto.

--¿Por qué cree que en montaña ha logrado mejor rendimiento?

--En triatlón, la natación es fundamental para salir delante. Si no eres un gran nadador es una desventaja. En la montaña, la propia dureza del terreno pone a cada uno en su sitio.

--En un deporte tan exigente, la preparación psicológica debe ser importante, ¿no?

--Es muy importante. En mi caso creo que me ayuda la experiencia. He estado muchos años haciendo larga distancia, y la capacidad de sufrimiento la trabajas muchísimo.

--¿Cómo llega a final de una temporada tan intensa?

--Físicamente he llegado bien. Es duro, porque desde que empiezas en octubre y hasta noviembre es muy duro, pero he llegado bastante bien. No me marco un límite respecto al futuro, solo seguir. A mi edad incluso me va peor estar parado. Aunque el ejercicio sea suave, hay que estar en forma.